- Fiscalización y Rendición de Cuentas habla de 34 inhabilitaciones en 2012
- La Secretaría de la Función Pública menciona sólo una en la presente administración
El 18 de diciembre de 2012, Alberto Solís Farías -hoy titular de la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Social (Sebideso)- todavía se desempeñaba como secretario de Fiscalización y Rendición de Cuentas.
Ese martes acudió a Congreso del Estado con motivo de rendir un informe sobre las acciones llevadas a cabo durante el segundo año del gobierno de Carlos Lozano de la Torre.
Solís dijo a los diputados que la detección de diversas irregularidades en la cuenta pública de 2011 había desembocado en la inhabilitación de 34 funcionarios de gobierno.
Refirió que en un principio la misma cuenta pública señalaba que la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas habría de deliberar sobre el destino de 186 empleados susceptibles a recibir alguna clase de sanción.
No obstante, por lo menos en la Secretaría de la Función Pública (SFP), los datos son distintos. En su página de Internet, la dependencia federal expone que a lo largo de la presente administración estatal sólo ha tenido lugar una inhabilitación.
Se trata del expediente 503/2010, mediante el cual la Contraloría del Estado inhabilitó durante cinco años a Alejandro Padilla Durón.
Aunque no se indica por qué motivo fue sancionado este trabajador de Gobierno del Estado, sí se indica que la pena comenzó el 1 de agosto de 2011 para finalizar el 31 de julio de 2016.
El portal de la SFP no muestra si Aguascalientes produjo castigos en 2012.
Fuera de la del año 2011, las sanciones más recientes datan de 2009, cuando Benjamín Olvera Macías y Gerardo Raygoza Rosales fueron inhabilitados por un año.
Al comparecer ante los legisladores locales, Alberto Solís Farías también mencionó la aplicación de 101 sanciones económicas y 21 amonestaciones.
Foto: Roberto Guerra