Dedican a Verdi tercer concierto de la OSA, bajo la dirección de Leonardo Gasparini - LJA Aguascalientes
15/11/2024

  • Para celebrar los 200 años del nacimiento del compositor italiano se contará con la participación de  solistas locales
  • Continúa el programa Transportarte para personas que no pueden costear la entrada al concierto

Con una presentación especial dedicada al compositor italiano Giuseppe Verdi, por los 200 años de su nacimiento, la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes (OSA) presentará su tercer concierto con Leonardo Gasparini como director invitado y los solistas aguascalentenses Érica Almara, soprano; Aida Alvarado, mezzosoprano; Ana Cecilia Ramírez, soprano, y Carlos Mendoza como bajo, que interpretarán la obertura de la ópera Las Vísperas Sicilianas.

Para el director invitado, esta obra es muy animada y enérgica, cuyas dos áreas principales  son “sorprendentes” y que completan el programa; una de ellas el llamado Baile de Máscaras donde Aida Alvarado representa a una hechicera que invoca al rey del abismo, “es un aria pesada para la mezzosoprano, ya que el registro abarca de notas muy graves a muy agudas”, agregó la cantante.

En la segunda parte se tocarán las últimas dos piezas compuestas por Verdi, las cuales, según Gasparini, son muy poco convencionales: “Falstaff fue la última obra en absoluto que Verdi compuso”; consisten en piezas más cerebrales con un Verdi más pensativo, donde buscó un lenguaje muy sofisticado que no es fácil de escuchar para el público. Entre ellas, el director invitado expresó que hay una pieza llamada Ave María, basada en una especie de rompecabezas musical o escala enigmática; “tiene una historia curiosa: un compositor desconocido publicó una escala con intervalos de do a do, pero pasando por notas muy extrañas. Son las siete notas pero en un orden muy poco ortodoxo”, se dijo que se retó a quien se atreviera a componer algo sobre esta escala, siendo Verdi quien tomara el desafío y escribió Ave María, la cual es una pieza muy demandante para el coro, no hay solistas, tan sólo coro y orquesta.

Para lograr un buen nivel en este concierto, Ana Cecilia Ramírez aseguró que se tuvo que escoger a un cantante con alto control vocal, pues las tesituras son tan bajas como altas, con cambios intensos: “mi personaje Violeta tiene que ser interpretado por una soprano que sea de tres tipos: lírico, coloratura y dramático”; los cuatro solistas concordaron en que este compositor italiano tiene muy bellas melodías, pero exige mucha técnica y control vocal, por lo que no cualquier cantante podría interpretarlo sin una preparación aguda.

Éste es un concierto donde la población, sobre todo la joven, tendrá la oportunidad de conocer un nuevo tipo de música, pues no es la típica ópera donde se cree que saldrá una cantante con cuernos de vikingo que los hará dormir, sino por el contrario, habrá momentos sorpresivos que causarán sentimientos inesperados.

Como detalle extraordinario, en este concierto se contará con una gran pantalla en la parte superior del escenario, que mostrará la traducción del texto escuchado. Después de haber ensayado una semana entera con la OSA, Leonardo Gasparini subrayó haber encontrado a una orquesta muy disciplinada, con excelente afinación y buena disponibilidad de trabajo, “hay pasajes difíciles para ellos en este programa, pero respondieron muy profesionales; conozco a varias orquestas de México y sitúo a la de Aguascalientes entre las mejores”.

Cabe recordar que el programa Transportarte del Instituto Cultural sigue vigente, con dos camionetas institucionales que trasladan a las personas que no tengan la posibilidad de costear la entrada al concierto, obsequiándoles su boleto y regreso a la calle Madero, frente al Congreso del Estado.

Adicional a ello, durante su viaje se les pasa en audio un poco de la historia del compositor de la obra para documentar al espectador lo que verá esa noche. Dicho programa le sorprendió a Gasparini, que lo describió como algo “fantástico y sorprendente”, pues pocas ciudades en el mundo cuentan con iniciativas de esta naturaleza para difundir la cultura; además, manifestó estar impresionado con el teatro, pues tiene una acústica “maravillosa”.

 



Show Full Content
Previous Derechos humanos y vejez / Ricardo Serrano en LJA
Next En marcha nuevas Jornadas Nacionales de Salud
Close

NEXT STORY

Close

Hay desinterés por instaurar el Sistema Anticorrupción de Aguascalientes

17/08/2018
Close