- “Yo sí confío en las instituciones”, señala Antonio Martín del Campo
- Panistas discrepan en torno al papel de esta dependencia
Durante la noche del pasado viernes, Leobardo Martín del Campo fue herido de bala por una pareja de motociclistas. A las 11:00 horas del sábado, diversos liderazgos del Partido Acción Nacional organizaron una conferencia para hablar sobre lo ocurrido al hermano del futuro alcalde capitalino por estas siglas políticas.
En el evento predominó la desconfianza hacia una Procuraduría de Justicia del Estado que en plena campaña comenzó a averiguar el presunto contacto entre la delincuencia organizada y algunos candidatos.
El día de ayer, Antonio Martín del Campo fue más cauto en sus declaraciones, incluso pareció opinar distinto.
El senador Fernando Herrera manifestó el sábado que “fue un intento de ejecución, muy distante de la versión que empezaron a difundir en los medios de comunicación a través de la versión oficial… Pudiéramos nosotros aventurar diversas respuestas, pero una queda muy clara: no han logrado digerir el resultado electoral y esto quizá haya causado molestias en algunas personas”.
Martín Orozco, compañero de Herrera en las curules de la Cámara Alta, dijo: “es lamentable que sigan estas persecuciones a personajes relacionados con la política y con Acción Nacional”.
Más adelante, el diputado Rubén Camarillo Ortega anunció algunos de los planes del panismo:
“Es una pena que el gobernador no termine de una vez por todas por aceptar que su procurador no funciona… Demostró que funciona para actuar por consigna, por motivos políticos… El llamado es para el gobernador, si como lo ha dicho una y otra vez, le sigue teniendo toda su confianza al procurador, es por eso que los legisladores estaremos acudiendo a la justicia federal”.
Entonces se señaló que se recurriría a la Secretaría de Gobernación y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, además de solicitar a la Procuraduría General de la República la atracción del caso, toda vez que “la autoridad local no es confiable”.
Por su parte, el alcalde electo no sólo se deslindó de algunos apuntes, sino que incluso dijo tener confianza en la impartición de justicia.
“Yo no estuve en la conferencia, respeto las decisiones de mis compañeros. Yo voy a respetar y también voy a esperar a que se resuelva en la Procuraduría”.
-¿Tú sí confías en la Procuraduría?
-Voy a esperar a que resuelva. Yo sí confío en las instituciones.
Mencionó además que hablar de un intento de ejecución únicamente abriría la puerta a las especulaciones. Refirió no conocer la intención de presentar el caso a las instancias federales.
-¿Este atentado es como una advertencia para ti?
-No quiero entrar en especulaciones. Yo quiero que la autoridad correspondiente haga su trabajo, si la autoridad requiere más información o lo que esté al alcance, por supuesto que un servidor va a estar ayudando.
En lo que sí coincidieron Martín del Campo y los legisladores federales fue en anotar que dicha detonación no fue producto de un intento de robo.