- Está generando que la relación obrero-patronal pase por encima de la ley
- La exigencia no quedará en el estado, se llevará a nivel nacional
Alfredo González González, secretario de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), informó que aprovechó el espacio con que cuenta dentro del consejo consultivo del Infonavit, para denunciar a dicha institución, por lesionar la economía de los trabajadores, mediante los cobros indebidos de cuotas a personas que hace mucho tiempo deshabitaron sus viviendas de interés social.
La información que proporcionó el líder de la CTM fue que los trabajadores están abandonando las viviendas que adquirieron por medio del Infonavit, por no contar con un empleo que pueda generar los recursos necesarios para cubrir las cuotas correspondientes, aunque el Infonavit espera que los trabajadores consigan un trabajo, para realizar los descuentos, a pesar de que ya no habiten sus casas.
Aseveró que esta denuncia no quedará únicamente ante la delegación estatal del Infonavit, sino que se llevará a la representación nacional de este órgano federal.
“Los trabajadores, en el momento en que entregan la vivienda, se deslindan de cualquier relación con Infonavit. Vamos a exigir que esto se detenga, pues es totalmente ilegal el cobro… Hay juicios de decomiso de casas y en algunos casos, ya viviendas embargadas, sin embargo el Instituto, vía los patrones, le sigue descontando a los trabajadores”.
El dirigente de la CTM subrayó que existen mecanismos para defender a los trabajadores y que se amparen en contra del Infonavit por estos cobros ilegales, los cuales podrá brindar la institución a la que representa.
González González indicó, también, que con este tipo de omisiones del Infonavit, se está generando una situación de absoluta ilegalidad, ya que los empleados, al no estar dispuestos a seguir cubriendo deudas inexistentes, piden a sus nuevos patrones que no los den de alta ante esta institución, lo cual representa una transgresión de la ley.
“Con esto el empleador se verá en un problema si el IMSS se entera de lo que están haciendo, pero también el trabajador verá mermado su ahorro en el momento en el que requiera su retiro”.