- Con la conclusión de la primera etapa del PIMOH, Versalles y la zona del Tecnológico ya no tendrán problemas de aire
- Se colocan casi 300 válvulas expulsoras de aire en medidores generales
Uno de los problemas más comunes que han reportado los usuarios de agua potable en la ciudad de Aguascalientes, es el cobro de aire en las tuberías, a esto, Ricardo Hernández, director de la Comisión Ciudadana de Alcantarillado y Agua Potable del Municipio de Aguascalientes (CCAPAMA), aseguró que se está concluyendo la primera etapa del Programa Integral de Mejora de Operación Hidráulica (PIMOH), por lo que en el fraccionamiento Versalles el conflicto del aire en las tuberías ya se ha eliminado.
Cabe recordar que el aire se presenta cuando no se tiene un flujo constante en la red, y para desaparecerlo tiene que haber una mayor cobertura de agua, “ya lo hemos platicado con la concesionaria CAASA y junto con el PIMOH deberá de desaparecer [el aire] de las tuberías”, de lo contrario se trabajará con un algoritmo que permita hacer ajustes tarifarios en donde se presente el caso.
Hernández anunció que en algunas zonas de la ciudad se colocaron expulsores de aire que evitan un cobro extra, sin embargo, indicó que sólo se colocan si antes CAASA y CCAPAMA realizaron un estudio, sobre todo en zonas altas donde la presión del agua no es suficiente y no alcanza a llegar. En total se han instalado alrededor de 300 válvulas en medidores generales.
“Estamos trabajando en eliminar el problema de raíz porque no se podría colocar un expulsor en cada toma”, debido al alto costo que se generaría, pues el número de usuarios de agua potable llega a las 245 mil tomas, tanto domésticas como comerciales e industriales.
El funcionario indicó que la zona del Tecnológico deberá tener estos indicadores de eficiencia del PIMOH, y que se continúan haciendo balances de red con el proyecto de sectorización, que es como de reingeniería pero más lento, para que las presiones empiecen a cambiar y las redes de agua más antiguas sean sustituidas, ya que con el desgaste de los años no resisten tanta presión.
Ricardo Hernández explicó que se está empleando la telemetría, que es un sistema que permitirá saber cómo están operando los tanques, y que no haya fallas, sobre todo que exista un flujo constante de agua.
“Prácticamente está terminada la telemetría en nuestros 200 pozos” y en los tanques elevados, por lo que el funcionario destacó que Aguascalientes estará a la vanguardia nacional, ya que actualmente sólo tres ciudades tienen este sistema: la Ciudad de México, Guadalajara y Tijuana. Es un proyecto de largo alcance, cuyas inversiones estarán cosechando frutos en diferentes sectores.
Foto: Gilberto Barrón.