Concesionarios de obra bloquean camino con 300 años de antigüedad - LJA Aguascalientes
15/11/2024

 

  • La barda afecta a 145 ejidatarios de Jaltomate, quienes amenazan con tirarla
  • Señalan que se traficó con influencias en la Secretaría de Desarrollo Urbano

 

Hace un año, con el permiso de la Secretaría de Desarrollo Urbano de la capital, los hermanos Fernando y Juan Carlos Camarena, concesionarios de obra pública, comenzaron a edificar una barda de 100 metros que ahora corta el tránsito de 145 ejidatarios de la comunidad de Jaltomate, quienes deben rodear varios kilómetros para acceder a sus parcelas y cultivos.

Con la vocería de los afectados, Manuel Medina Ortega señaló que el camino había sido usado durante más de 300 años, y que los lugareños, también molestos por las afectaciones sobre el tráfico rumbo a la primaria y secundaria, están decididos a derribar el obstáculo que prevén llegará a extenderse por un kilómetro entero.

“Era el Camino Real de Loreto a Aguascalientes… cabe hacer mención de una cosa, no solamente los ejidatarios, los avecindados y toda la comunidad de Jaltomate está dispuesta a apoyarnos, se unirían ejidatarios de Cañada Honda, Estación Cañada, Tepetate, Borrotes, San José de la Ordeña, Santa María de Gallardo”.

El declarante apuntó que la época para levantar la cosecha de temporal ya está en marcha, y que los campesinos que optan por la carretera ya han recibido infracciones por parte de la Policía Federal.

-¿Qué van a hacer si no retiran la barda?

-La vamos a tumbar.

-¿Qué plazo les darían?


-Estamos esperando a que nos den una respuesta afirmativa en el juzgado civil. O es por la buena o es por la mala. Si cayó el Muro de Berlín ¿usted cree que una pinche bardita no vaya a caer? Dentro de poquito van a entrar los niños a la escuela, ahorita están realizando labores de cultivo, dentro de poquito se vienen labores de cosecha. Es criminal esto, está molestísima la comunidad.

La representación de los ejidatarios dijo en rueda de prensa, que el tráfico de influencias estuvo presente en el caso.

“La cuestión está bien fácil, quien puede solucionar rápido este asunto es el secretario de Desarrollo Urbano, [Francisco] Guel Macías… Ya se habló con él, reconoció que dio el permiso, pero que el permiso no era para ese lugar, que era para otro, por eso pusieron los sellos de clausura pero a los dos o tres días los quitaron y volvieron a seguir construyendo… Aplicando la ley él puede ir a quitar esa barda porque no está en el lugar donde la solicitaron”.

Manuel Medina anotó que los Camarena “están invadiendo la certidumbre de paso” que aparece señalada en el Artículo 940 del Código Civil. A su vez presumió que el muro fue erigido “por molestar”.

-¿Cómo marchan las cosas en el juzgado civil?

-Estamos en la fase de presentación de pruebas y radicación del domicilio de los Camarena en Aguascalientes, es un juzgado que pertenece a Aguascalientes y su domicilio lo pusieron en Jesús María.

En un momento la defensa de la parte demandada pidió que el juicio se desahogara por la vía civil, con el alegato de que la barda se localiza en propiedad privada. Los ejidatarios aseguran que no es así.

“Tenemos todos los elementos para demostrar que es terreno ejidal. Aunque fuera propiedad privada tiene tres siglos ese camino, por lo tanto, por ley, no debe bloquearse”.

-¿A qué se dedican los hermanos Camarena?

-A la construcción, tenemos entendido; tienen obra pública por los municipios, con Gobierno del Estado, con los ayuntamientos. Son los dueños del Complejo San Cristóbal.

La Procuraduría de la Defensa Agraria se declaró incompetente para resolver.

Foto: Gerardo González. 

 

 


Show Full Content
Previous Alcaldes electos conocen el Mando Único policiaco
Next Brutal el impacto ecológico del proyecto industrial del sur: Conciencia Ecológica
Close

NEXT STORY

Close

IEA refuerza educación a distancia durante el aislamiento productivo por COVID-19

15/04/2020
Close