- Buscan rescatar una zona comercial histórica de la capital
- Comité fungirá como consejo representativo del interés colectivo
La sociedad civil fue capaz de luchar en contra de la disociación y logró crear la Asociación de Comerciantes Establecidos de La Purísima Aguascalientes (ACEP), organización que luchará por reconocer y rescatar lo que consideran un legado en el comercio de nuestro estado y una de las zonas con la arquitectura más bella de nuestra capital, cuya fama incluso ha logrado trascender fronteras, tal y como lo establecen los comerciantes que por décadas se han sostenido en algunas de las diferentes actividades económicas que se desarrollan en este lugar.
Tener un alto nivel de participación, convergencia y beneficio común entre los comerciantes de La Purísima, fue el punto de partida para conformar este órgano, el cual busca rescatar una zona que es uno de los principales centros de comercio y referencia en Aguascalientes, ya que actualmente se encuentra en el abandono, además de que ha sido víctima de las malas decisiones que las autoridades municipales han tomado.
Los principales objetivos de los comerciantes organizados son lograr la reubicación de la ciclovía que recorre la alameda y que rodea la glorieta de la zona, ya que si bien no están en contra de que la bicicleta sea una alternativa de transporte, que se haya colocado en una vía en la que se unen nueve calles, pone en riesgo a los ciclistas y entorpece el tránsito de vehículos.
Asimismo, consideran que urge rescatar la imagen del templo y la glorieta de La Purísima, construidos por el artista Refugio Reyes, ya que hasta el momento sus condiciones no han mejorado, a pesar de los esfuerzos que se han hecho.
Otros aspectos son revisar la infraestructura hidráulica, ya que las tuberías son viejas y tienen un alto número de fugas; cambiar el sentido de la calle Poder Legislativo y solucionar el problema de la inseguridad, ya que los delitos en la zona son recurrentes.
Cabe mencionar que a pesar de que en estos momentos se encuentra en proceso de registro la ACEP, estará integrada por cinco comerciantes que llevarán la batuta de la organización. Este comité estará presidido por Jorge Alberto Rodríguez, a quien acompañarán en la conformación de la estructura Karla Rodríguez, Pedro Meza, Enrique Cordero, Gerardo Balderrama y Noé García.
A esta estructura organizacional se le sumará la participación de 11 representantes más, quienes verán por los intereses de los comerciantes de las 11 calles que conforman este conglomerado comercial de La Purísima.