- Al inicio de la administración había 15 comunidades sin servicio de agua, ahora sólo quedan las que están más dispersas
- Programa de Apoyo a Comunidades Marginadas permite disminuir costos de operación y mayores beneficios de atención
Ricardo Hernández, director de la Comisión Ciudadana de Alcantarillado y Agua Potable del Municipio de Aguascalientes (CCAPAMA), dijo que al inicio de la administración municipal había 15 comunidades rurales que no contaban con el servicio de agua potable, de las cuales ya quedan muy pocas a las que les falta este servicio.
“Las que faltan son muy dispersas, por lo que llevar el agua es muy costoso”, tan sólo por la línea de conducción podrían pagarse hasta 5 millones de pesos. Lo que se hace en estos casos es aplicar el Programa Apoya a Comunidades Marginadas, con el cual se han instalado tanques de 5 mil litros y se ha entregado en comodato un tanque remolque para que los propios habitantes de la comunidad se abastezcan según sus necesidades.
Esta acción permite que ellos puedan regular su uso y evitar altos costos de producción a la Comisión, ya que la cobertura es tan dispersa que no se logra la cobertura en tiempo de atención, “el costo es muy alto porque con las pipas cargadas andando en terrenos irregulares se descomponen fácilmente”, por lo que con este programa se hace más eficiente la operatividad y se le da mayor y mejor servicio a las comunidades.
CCAPAMA ha logrado ampliar la inversión en redes de agua potable a lo largo de estos casi tres años, sobre todo en el área rural. La inversión es superior a los 220 millones de pesos.
Al perforar los pozos cercanos, como el del Viñedo San Felipe, se ha logrado dar cobertura a esa zona sin problema, debido a que son pozos exitosos, cuyos afores son superiores a los 40 litros, lo que garantiza que estas comunidades estén aseguradas.
En lugares como los Negritos y Viñedo San Felipe se han invertido 34 millones de pesos para el equipamiento, tanque elevado y líneas de conducción.
En cuanto al biodigestor en proceso de construcción de la comunidad el Cariñán, Ricardo Hernández destacó que Carlos González, consultor especialista de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, está terminando un estudio con el que determinarán cómo se tiene que tratar esa zona, cuyo crecimiento ha sido importante, por lo que ahora demanda todo un proyecto de largo plazo para crear infraestructura que cubra las necesidades de saneamiento.