- La Comisión entrega al ISSEA un reporte de sus niveles de calidad del agua; hasta la fecha todos han estado dentro de los límites
- Hay 5 millones de pesos en fondo de contingencias y 12 millones de pesos en fondo de operación anual de los filtros
Según la Norma Oficial Mexicana NOM-127-SSA1-1994 Salud ambiental, agua para uso y consumo humano, existen diversos límites permisibles que miden la calidad del agua potable en México; entre los parámetros se encuentran las características bacteriológicas, físicas y organolépticas (color, olor, sabor, turbiedad), características químicas y radiactivas.
Dicha norma establece los límites permisibles de calidad y los tratamientos de potabilización del agua para uso y consumo humano, que deben cumplir los sistemas de abastecimiento tanto públicos como privados.
En Aguascalientes, Ricardo Hernández, titular de la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes (CCAPAMA) aseguró estar manteniendo los niveles de calidad que manda la norma, “hace un par de años la norma se cerró, la tolerancia fue menor y eso ayudó a controlar más la calidad del agua en la ciudad”, en tanto cercioró que todos los pozos del municipio se encuentran dentro de la norma oficial.
Para corroborarlo, cada mes CCAPAMA hace la entrega de un reporte al Instituto de Servicios de Salud del Estado (ISSEA) sobre los niveles en que se encuentran sus pozos, “al principio vimos que algunos pozos, al cerrarse la norma, el registro iba con tendencia a llegar a los límites superiores”, por ello para evitar cualquier problema de este tipo, se destinó parte del recurso que otorgó el Congreso del Estado para la compra de filtros.
En lo que va de la administración, se colocaron siete filtros con una inversión de poco más de 25 millones de pesos, lo cual ha garantizado que estos pozos tengan la calidad adecuada, no sólo en esta administración, sino que en un futuro no se tengan problemas de esta naturaleza.
A su vez, con el Programa Integral de Mejora de la Operación Hidráulica (PIMOH), varios pozos van a direccionar el agua hacia un tanque, lo que causará que se mezcle el agua de algún pozo que tenga mayores estándares de calidad, convirtiendo más cantidad de agua en una calidad mayor. “Los reportes mensuales son en materia de prevención”, ya que al haberse invertido fuertemente en lograr una calidad buena en el líquido vital de la ciudad, se requiere cuidarla y mantenerla dentro de la norma oficial.
Adicional a los reportes, CCAPAMA cuenta con dos fondos especiales, el primero de ellos para gastos de operación de los filtros, ya que no sólo se queda en la compra, para ello se destina alrededor de 1 millón de pesos mensuales, “es un recurso suficiente para mantener la operación de los filtros”.
El segundo consiste en un fondo de contingencia para que en caso de llegar a observar que algún pozo comienza a marcar tendencias fuera de los límites de calidad, existan los recursos necesarios para comprar nuevos filtros, “estamos cumpliendo con las normas nacionales. Para ello se han hecho las inversiones oportunas”, y gracias a las gestiones de la administración, se han tenido los recursos necesarios para atender y operar los pozos con filtros.
Para Hernández, al final, todo problema en el tema del agua se resuelve con dinero y voluntades políticas, ya que en muchas de las ocasiones se deben hacer procesos que tardan tiempo para la gestión y obtención de recursos.
A la fecha, el fondo de contingencia cuenta con 5 millones de pesos, que es lo que cuesta un filtro y 12 millones de pesos en el fondo de operación anual.
Foto: Víctor Pérez.