- Se abre grupo del Centro de Educación Media Superior a Distancia, a cargo del Cecytea
- Beneficiará a 100 jóvenes que a partir del próximo lunes estudiarán la preparatoria
Blanca Rivera Río, presidenta del DIF Estatal, anunció que se amplía el modelo educativo que se ofrece en la Casa del Adolescente para darle una mejor atención a los jóvenes, por lo cual se abrirán dos grupos en los que se impartirá el servicio de preparatoria a través del modelo del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Aguascalientes (Cecytea).
Rivera Río señaló que con este ambicioso proyecto se da un paso firme en el cumplimiento de ofrecer una educación integral a los adolescentes, para que no vean truncada su preparación y tengan mayores oportunidades de superación personal.
Blanca Rivera Río señaló que abrir la oferta educativa a un modelo permanente a través del Cecytea, es una demostración de congruencia de este centro, de brindar una atención lo más completa posible a la comunidad de usuarios.
Comentó que contar con esta educación formal sistematizada del nivel medio superior es un reto más para la Casa del Adolescente, porque además de ser un centro de recreación, activación física y esparcimiento cultural, a partir de este mes ofrece el servicio educativo para que los jóvenes no se queden sin estudiar la preparatoria por falta de espacios.
Destacó que el objetivo de abrir dos grupos de preparatoria, uno matutino y otro vespertino, en los cuales se dará cabida a 50 alumnos por turno, es ofrecer una opción educativa de calidad, y que sustente su operación en la utilización de diversos medios como el material impreso, material audiovisual, tecnologías de la información y la comunicación, así como de asesoría docente.
Detalló que las clases arrancarán el 19 de agosto, y con la creación de estos grupos de preparatoria se cumple cabalmente el objetivo de la Casa del Adolescente de ofrecer a los jóvenes espacios donde puedan continuar sus estudios y prepararse para tener mayores oportunidades de desarrollo.
Resaltó que para cristalizar este programa educativo fue muy importante el respaldo otorgado por Rodolfo Tuirán, subsecretario de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), para que en Aguascalientes no se queden jóvenes sin estudiar por falta de planteles.
Refirió que con este modelo educativo los jóvenes tendrán un plus, porque además de los conocimientos académicos, podrán disponer de lo que se les ofrece en la Casa del Adolescente, que es orientación vocacional, actividades de esparcimiento, servicio médico, sicológico, entre otros.
Salvador Camacho Sandoval, director de Educación Media y Superior del Instituto de Educación de Aguascalientes, precisó que los dos grupos de bachillerato recibirán sus clases a través del Centro de Educación Media Superior a Distancia (Emsad), dependiente del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Aguascalientes.
Comentó que el modelo educativo se basa en planes y programas de estudio, que se retoman del bachillerato general, con tres componentes formativos que son: básico, propedéutico y de capacitación para el trabajo.
Destacó que se tendrá una cuota de recuperación y para quienes no puedan asistir de manera presencial, continuará vigente el modelo de preparatoria abierta que imparte el Instituto Nacional de Educación para las Personas Jóvenes y Adultas del estado (INEPJA).
Con información del DIF Estatal
Foto: Gerardo González.