- La primera etapa consistirá en 30 escuelas con tres tambos de 200 litros
- Con el programa se ha disminuido entre 10 y 15 por ciento la cantidad de basura que llega al relleno sanitario
Actualmente el programa Bono Verde del Municipio capital recopila un promedio mensual de 55 toneladas de residuos reciclables, lo cual ha logrado, según la Secretaría de Servicios Públicos, una disminución de entre 10 y 15 por ciento de basura que llega al relleno sanitario.
Además, se ha conseguido iniciar nuevamente con la difusión del programa, pues se había detenido por la veda electoral. Se instalarán inicialmente tres centros de recolección en la zona oriente de la ciudad, posterior a una revisión de espacios, ya que cada centro requiere un lugar con luz, ventilación y seguridad.
Ahora se tendrá también el programa Bono Verde en tu Escuela, de manera conjunta con las autoridades de las instituciones y la sociedad de padres de familia, el cual dará inicio a finales del mes de agosto, ya que la clases hayan iniciado de manera normal.
Ya que es muy complicado alcanzar a cubrir todas las escuelas de la ciudad en una sola fecha, se decidió dividir por etapas la entrega de contenedores. Se seleccionaron alrededor de 30 escuelas, a las que se les instalarán tres tambos de 200 litros, pintados con los colores del programa Separar.
Estas escuelas seleccionadas están dentro de los programas de la Secretaría de Integración Social (SIS), por lo que en la siguiente semana, como máximo, Servicios Públicos sostendrá reuniones con esta dependencia, para determinar cuáles centros educativos serán seleccionados, la idea es que sean instituciones con gran afluencia de estudiantes y buen nivel de captación, para que conforme avance el programa aumente la cultura de la separación de la basura entre los niños y jóvenes.
El recurso que generarán los residuos podrá usarse para mantenimiento de las escuelas, eventos, material escolar, entre otros, según lo decida la organización interna de cada escuela.
Aunado a esto, se tendrá un esquema de concientización tanto en escuelas como en las colonias, para informarle a la ciudadanía la importancia que tiene para el medio ambiente el separar su basura, ya que no sólo es por recibir algún beneficio económico, sino para darle una vida más larga al relleno sanitario y no desperdiciar el material reciclable.
Este curso se estará impartiendo fundamentalmente en las colonias del oriente de la ciudad, que es donde se tiene identificado el mayor número de población de la capital, específicamente en aquéllas que se encuentran cercanas a la Línea Verde.
Foto: Roberto Guerra: