- Lorena Martínez Rodríguez entregará su puesto con un informe y planilla priísta
- De los 64 municipios que integran la Conferencia, 44 son priístas
Ya que Lorena Martínez Rodríguez, actual titular de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal, se encuentra en la fase final de su gestión municipal, entregará este viernes su informe para concluir su titularidad en la Conferencia, puesto que una de las reglas para ser presidente de ella es tener el cargo de alcalde.
Además de su informe, se llevará a cabo la votación para la o el nuevo presidente de la Conferencia. A ello, la alcaldesa detalló que la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm), a la cual pertenece por ser una federación exclusiva de los municipios priístas, presentará la candidatura de Martha Hilda González Calderón, presidenta municipal de Toluca.
“En este momento estamos trabajando con los presidentes municipales del PAN y del PRD para ver si logramos hacer una planilla de unidad”, de no lograrse tal planilla, se estará llegando a la reunión con su planilla conformada por González Calderón y otros presidentes municipales.
La elección del nuevo titular es por votación secreta, en caso de que haya más de una planilla, y por votación abierta si se llega con una sola planilla de unidad. Por ahora la alcaldesa indicó estar en negociaciones y pláticas con el presidente municipal de Puebla, que es quien encabeza la Federación de Municipios del PAN, y con Leticia Calzada, delegada en Magdalena Contreras, titular de la asociación de municipios del PRD. Sin embargo, subrayó contar con una amplia mayoría de priístas en la conferencia (de 64 municipios que la integran, 44 son priístas), por lo tanto no creen que haya mayor problema de continuar con su legado.