- Calificación de 15% en agenda de actividad cultural; el fuerte es la seguridad pública
- Infraestructura y profesionalización hotelera reciben un 17.64%
- En 2012 hubo más de 3 millones de turistas en Jalisco y 477 mil en Aguascalientes
“Hay 42 países mejor ubicados que nosotros, somos el lugar 43 en ingresos por turismo. México es el lugar 13 en llegada de turistas, éramos el lugar 10, nos gana Turquía y nos gana Rusia”, de este modo Juan Tello, integrante del Centro de Investigación y Estudios Turísticos (Cietec), bosquejó la realidad de una parte de la economía nacional; y para muestra un botón, pues añadió que a un turista estadounidense promedio, cuyo avión despegue de Nueva York le resulta más barato visitar Bogotá o Cartagena que Aguascalientes, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Morelia o San Luis Potosí.
El problema radicaría en el abandono de las actividades para fomentar la “conectividad” entre países, pues en 1996 México llegó a ocupar el séptimo sitio en arribo de turistas, con 17 millones.
Tello refirió que al cabo de dos años de trabajo con las secretarías del ramo, en un par de meses será publicado el nuevo Índice de Competitividad, en el cual se evalúan 10 aspectos de cada entidad federativa.
Los recursos y la actividad cultural constituyen el primer elemento de la tabla. En el estudio vigente, Aguascalientes aparece calificado con 15.26 por ciento.
El estado tiene 17.77 por ciento en promoción turística y 17.64 en infraestructura y profesionalización hotelera. Con más de 60 por ciento del terreno cubierto, la seguridad pública es el indicador más fuerte.
A final de cuentas Aguascalientes se ubica entre los 10 estados menos competitivos. No obstante el investigador manifestó que hay áreas de oportunidad en la explotación de sus atractivos naturales.
“Las ventajas comparativas son aquellos recursos con los que nacieron los estados, hay estados que tienen playas, selvas, hay otros que no tienen tantos recursos. También existen las ventajas competitivas, qué tan bien administras los recursos, qué tan eficiente eres. En el ambiente competitivo decimos que hay ciudades que tienen una dinámica particular, tú las visitas y sientes que se mueve el dinero, es un micro ambiente competitivo”.
De acuerdo con datos de Gobierno del Estado, en 2011 y 2012 se contó con la llegada de 476 mil 212 y 477 mil 877 turistas, respectivamente.
Por su parte, Jalisco, uno de los estados que “ha invertido mucho en turismo”, contó con 3 millones 573 mil 975 visitantes extranjeros en 2011, y con 3 millones 482 mil 10 en el año 2012.
Se hizo notar que el turismo genera el 7.5 del Producto Interno Bruto mexicano. El transporte y la comida son las dos actividades que más aportan al turismo, seguidas por la venta de artesanía y el alojamiento.
Foto: Gerardo González.