- La propuesta del PAN estará en la versión final de la nueva legislación en energía
La Reforma Energética que aprobará el Congreso de la Unión llevará, también, la propuesta panista, aseguró Alfredo Reyes Velázquez, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en el Congreso, al señalar que el reto será la nueva figura jurídica que abrirá Pemex a la participación privada y una solución podría ser la asociación público privada.
También dijo que si le faltaran recursos a la paraestatal para crecer y modernizarse, “¿por qué no expedir acciones, como alguna vez lo propusiera Manuel J. Clouthier y que es como se hizo en Teléfonos de México?”.
Lamentó: “¡Cómo me hubiera gustado haber estado hoy [ayer] en el Senado, donde se expondrán las mejores ideas, en particular las de mi partido, que tiene la mejor propuesta para crecer sin vender el patrimonio de los mexicanos, como lo es la industria petrolera!”.
Reyes Velázquez ejemplificó con la Cuba “rabiosamente socialista” y Brasil “rabiosamente social”, que cuentan con la participación de las empresas privadas, sin poner en riesgo su soberanía sobre los hidrocarburos, en tareas de exploración y explotación, y con equidad en materia de derecho comparado.
Comentó que en México tendría que abrirse la industria petrolera a esquemas como los expuestos en la Ley de Asociaciones Público Privadas, en los que se tiene que definir que si el petróleo es del Estado, “que nos digan quién es el Estado: ¿los sindicatos, la empresa o la sociedad?”.
El legislador blanquiazul insistió en que el reto es cómo hacer la justa repartición de la riqueza petrolera, sin vulnerar la soberanía. tal vez cambiar la figura jurídica y vender acciones a la sociedad.
Alfredo Reyes subrayó que “estamos atorados en un esquema que tiene que ser cambiado para bien de México, hoy en el Senado, por ejemplo, con figuras como las contempladas en la Ley de Asociaciones de Público Privadas”.