- 100 sesiones ordinarias, 52 de la Diputación Permanente, 10 solemnes, siete previas y dos extraordinarias
- Seis sesiones solemnes en el primer año, tres en el segundo y sólo una en lo que va del presente y último año
La LXI Legislatura concluirá de manera definitiva el 15 de noviembre, tal y como lo establece el Artículo 23 de la Constitución Política del Estado de Aguascalientes: “el Congreso del Estado se instalará cada tres años, el 15 de noviembre del año de la elección”.
La Jornada Aguascalientes ha venido realizando un ejercicio de análisis de las características con las que contó la legislatura saliente. En esta ocasión, el enfoque es de las sesiones celebradas a lo largo de la duración de la misma.
Desde el 15 de noviembre de 2010, día en que se instalaron los diputados de la LXI Legislatura, se llevaron 171 sesiones, que se distribuyen en las diferentes modalidades establecidas en el reglamento de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado, y que también se distinguen según la temporalidad de los periodos en los que se presenten.
Se pudo observar que se celebraron 100 sesiones ordinarias, 52 de la Diputación Permanente, 10 sesiones solemnes, siete previas, y dos extraordinarias.
Su organización se encuentra fundamentada en la Constitución Política del Estado y la Ley Orgánica del Poder Legislativo, además de su reglamento. El Artículo 24 de la Constitución expresa: “el Congreso del Estado tendrá en el año dos periodos ordinarios de sesiones: el primero comenzará el 15 de noviembre y terminará el 15 de marzo, y el segundo comprenderá del 30 de abril al 31 de julio”.
Mientras que en el reglamento del Poder Legislativo del estado, en su Artículo 118, se establece: “las sesiones pueden ser ordinarias, extraordinarias, solemnes y privadas”.
Se encontró que durante el primer periodo del primer año, se llevaron a cabo 18 sesiones ordinarias, mientras que en el segundo periodo ordinario fueron 15. Para el segundo año en su primer periodo se celebraron 16 sesiones, y para el segundo periodo fueron 13. Finalmente, en el tercer año hubo 17 sesiones en el primer periodo ordinario y 21 sesiones en el segundo.
En el Artículo 29 de la Constitución del Estado se hace mención de la existencia y facultades de la Diputación Permanente; en su tercer apartado manifiesta: “la diputación permanente tendrá la facultad de convocar al Congreso a sesiones extraordinarias cuando lo juzgue necesario o el poder Ejecutivo lo solicite”.
En consonancia, con ello se sabe que en el primer año y el primer periodo se llevaron a cabo seis sesiones de la Diputación Permanente, y 14 en el segundo periodo de receso. Para el segundo año fueron seis sesiones en el primer periodo de receso, y 16 en el segundo. Por último, para el tercer año se llevaron a cabo ocho sesiones en el primer periodo de receso y dos en lo que va de la actual Diputación Permanente.
Por otro lado, la Constitución en su Artículo 25 establece: “el Congreso fuera del periodo ordinario celebrará sesiones extraordinarias cuando para ello fuere convocado por la Diputación Permanente, pero se limitará a conocer los asuntos comprendidos en la convocatoria”.
Las sesiones solemnes son otra modalidad de sesión que se destaca en el Artículo 122 del reglamento de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, donde expresa: “son sesiones solemnes aquéllas en las que deben observarse de manera estricta las formalidades específicas. Los diputados deberán vestir traje oscuro”.
Respecto a este tipo de sesiones, se consideran aquéllas que sean de ejemplar importancia, como la visita del presidente, además de la entrega de informes, conmemoración de sucesos históricos y principalmente cuando se lleve a cabo la instalación de la legislatura.
Para este caso se desarrolló un total de 10 sesiones solemnes; seis en el primer año, tres en el segundo, y sólo una en lo que va del presente y último año.
Las sesiones previas son aquéllas destinadas a la elección de los miembros de la mesa directiva, entre otras actividades, las cuales se encuentran consideradas como extraordinarias.
Siete fueron las sesiones previas; cuatro en el primer año, tres en el segundo y una en el tercero.
Finalmente, se pudo conocer que se llevaron a cabo dos sesiones extraordinarias, que fueron realizadas en el segundo año de la legislatura.
Cabe hacer mención de que en las presentes cifras no se contemplan aquellos eventos alternos, aun cuando guarden relación legislativa, como lo son foros y conferencias llevadas a cabo en el recinto legislativo en presencia de los diputados, sino únicamente lo que hace referencia a las diferentes sesiones celebradas a lo largo de la duración de la legislatura.