Bethnal Green Road, Londres, Inglaterra. 14 de julio de 2013. Como parte de las actividades del London MexFest, el histrión mexicano Diego Luna, visiblemente emocionado, presenta su documental titulado JC Chávez, el cual versa sobre la vida y obra del púgil sonorense avecindado en Sinaloa. Tratando de influir en el público reunido, el charolastra comenta: “hay mucha ignorancia y desinformación de lo que pasa en México y de la experiencia de los mexicanos”.
El presente artículo tiene por objetivo informar al amable lector sobre una serie de eventos celebrados en la capital británica, los cuales han fortalecido los lazos entre México y el Reino Unido.
¿Por qué México está en la mira de los británicos? Primero, merced a que varias publicaciones influyentes de tipo económico como The Economist y The Financial Times y articulistas famosos como Thomas Friedman y Fareed Zakaria comenten sobre las buenas perspectivas de la República Mexicana –el llamado Mexican Moment– nuestro país goza de buen prensa en Europa, en particular en el Reino Unido, lo cual hace olvidar, por momentos, los bochornosos y trágicos episodios de nuestra historia contemporánea.
Segundo, la nación azteca es uno de los 10 países prioritarios para la diplomacia británica debido a su posición geográfica, demografía, recursos naturales y potencial económico. En esta taxonomía sólo se incluye a otros dos países latinoamericanos: Brasil y Colombia.
Continuando con las buenas relaciones anglo-mexicanas, el pasado 9 de julio el presidente del Consejo Nacional de Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, y el ministro de Cultura del Reino Unido, Edward Vaizey, signaron una declaración conjunta mediante la cual el año 2015 será “El Año del Reino Unido en México y el Año de México en el Reino Unido”.
Esto significa que se promoverán las culturas de los respectivos países en términos geográficos, étnicos y de diversidad creativa. Asimismo, se pondrá un especial énfasis en la educación, las artes, la ciencia y las industrias creativas.
Es dentro de esta luna de miel entre el águila azteca y el león británico que se celebró el London MexFest 2013, una iniciativa que busca promocionar lo mejor de la cultura mexicana en el Reino Unido a través de disciplinas como arquitectura, cine, música y otras industrias creativas.
Mediante esta experiencia actores, arquitectos, chefs, cineastas y músicos dan a conocer su trabajo e intercambian ideas con la intención manifiesta de impulsar los lazos entre México y el Reino Unido. Por ello su lema es “Cultura para intercambio”.
Por parte mexicana colaboraron ProMéxico -el órgano del gobierno federal encargado de promover las exportaciones y atraer la inversión extranjera- y la organización London MexFest dirigida por el publirrelacionista anglo-mexicano Hugo van Belle. Por la parte británica participó la baronesa Jane Bonham Carter, enviada comercial para México de la oficina del primer ministro David Cameron, y organizaciones cinematográficas de la Gran Bretaña.
A continuación, el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, embajador Juan Manuel Gómez Robledo, viajó a la acalorada capital inglesa para entrevistarse con funcionarios británicos relacionados con la seguridad internacional. Destacando las reuniones con el director de Seguridad Nacional y Política Exterior, Hugh Powell, y con la directora de Amnistía Internacional, Salil Shetty, respectivamente.
Finalmente, se puede afirmar, sin hipérbole, que la pleamar de las relaciones anglo-mexicanas se agrega a los otros triunfos en materia de política exterior (las reuniones con los líderes de los EUA y China, la aproximación con Cuba y Venezuela, y la instalación del Consejo Estratégico Franco-Mexicano) que ha logrado la administración federal, encabezada por el Licenciado Enrique Peña Nieto, en menos de un año.
Aide-Mémoire.- Cada niño trae su torta debajo del brazo.
Colegio Aguascalentense de Estudios Estratégicos Internacionales, A.C.