UVM e ISSSTE establecen bases de colaboración - LJA Aguascalientes
16/11/2024

 

  • Pactan convenio de servicio social y prácticas profesionales
  • La firma de cuatro convenios permitirá, tanto a alumnos de la UVM como a trabajadores del ISSSTE, beneficios importantes

 

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y la Universidad del Valle de México Campus Aguascalientes llevaron a cabo la firma de cuatro convenios de colaboración con la finalidad de realizar un esfuerzo en conjunto, mediante el establecimiento de programas específicos para difundir y desarrollar actividades de servicio social, prácticas profesionales, ciclos clínicos y estudio de licenciaturas o maestrías por parte de los trabajadores del Instituto por medio del otorgamiento de becas especiales.

Cada convenio  servirá de oportunidad de desarrollo  y beneficio mutuo al permitir una sinergia que lleve al éxito en cada uno de los proyectos de ambas instituciones.

Para el primero de ellos, sobre ciclos clínicos, se estableció una vigencia de cuatro años, para que estudiantes del área de ciencias de la salud logren entrar a las instalaciones del ISSSTE conforme a las recomendaciones de la Norma Oficial Mexicana a realizar lo aprendido a lo largo de su carrera.

El convenio de servicio social y prácticas profesionales es de uno y dos años respectivamente. Según Jorge Ramírez, rector de la UVM Aguascalientes, es bueno para ambas instituciones establecer temporalidad, pues hace que busquen un mayor esfuerzo y desarrollo de habilidades para lograr continuar en el convenio. “El ISSSTE podrá analizar si le conviene  estar en alianza con la UVM después de la primera etapa del acuerdo”. El número de espacios que los alumnos pueden solicitar oscila entre 150 y 200, entre prácticas profesionales y servicio social, aunque se aclaró que el convenio no obliga al Instituto a recibir a los estudiantes, sino que plantea que cuando el ISSSTE tenga una necesidad, contacte a la Universidad y sean ellos quienes envíen propuestas de alumnos.

Fernando Palomino Topete, delegado del ISSSTE, destacó que la inclusión de la academia en el servicio público debe entenderse como una necesidad para la creación de nuevas dinámicas que el mundo actual está exigiendo.

Para el rector, acordar este tipo de acciones aporta al gran avance que la institución requiere, pues finalmente son los creadores de los nuevos profesionistas que colaborarán en un futuro con algún instituto gubernamental.

Dicha firma viene a fortalecer en principio la relación entre una institución pública con una universidad privada, en la cual queda plasmado el reconocimiento de la prestación del servicio social de los egresados derivada de la buena relación.



Show Full Content
Previous DIF Estatal inaugura la Séptima Feria de la Salud de la Fundación Cardiovascular
Next Paola Naivi Haro, primer lugar en concurso nacional de ballet
Close

NEXT STORY

Close

En honor a la marihuana, la música de la yerba mexicana

19/04/2018
Close