Un cuarto propio / Historia de un fracaso anunciado - LJA Aguascalientes
04/07/2024

 

La derrota del PRI en Aguascalientes, sin duda tiene muchas lecturas, factores múltiples, la cantidad vertida de estadísticas y análisis presentan un panorama necesario del estado, ¿por qué ganó el PAN? Coincido totalmente con quienes señalan el poco favor que las alianzas le hicieron a ambos partidos, tanto el partido verde como el PRD dieron evidencia de su incipiente  poder y desde luego se favorecen con el complaciente sistema electoral y sus recovecos para seguir recibiendo millones de pesos por su mal desempeño.

A mí me sorprendió el gane del PAN, a quién no, es más, yo creo que el mismo partido no lo esperaba y quizá hasta este momento, hasta que ocurrió, se comienza a ver con certeza, con definición ese nebuloso conjunto de errores que rodearon al candidato del PRI.

La falta de democracia en los partidos políticos, las trampas de un sistema profundamente corrupto sobre el que se han asentado va haciéndoles malas jugadas incluso a ellos mismos. Paco Chávez surgió como un billete de lotería, de la nada, de improviso, un golpe de suerte, pero la suerte lo tocó una sola vez. ¿Quién eligió a Paco Chávez? Quizá un pequeño grupo alejado de la militancia, de la muchedumbre, de las señoras latosas que quieren puro apoyo, de los dones fregones que siempre están pidiendo que les echen la mano con un trabajo, el candidato fue elegido por tradición, pese a que se escuden con los argumentos de que el líder estatal del PRI y el comité es quien designa, sabemos que es desde el palacio mayor, del palco del gobernador donde se señaló al próximo lozano boy con el sueño de hacer el uno, dos, bajo el lema, seguimos progresando, continúa el progreso para todos, más concreta no pudo dibujarse la influencia del gobierno del estado en la campaña del priísta, quien además en sus diversos mensajes promovía principalmente las acciones del gobierno del estado y no las del municipio que era a quien estaba representando. Con todo y esta campaña de estado más que de municipio, Paco Chávez no logró ganar, no logró convencer, el resultado es más amargo porque ese mensaje no es sólo para el candidato municipal, sino para el mismo gobierno del estado ¿cómo la gente percibe eso que ellos están llamando logros? La respuesta es concreta.

Es lamentable la forma en que se desperdició el trabajo del gobierno municipal, es triste el corte que se va a dar en enero del 2014 a programas y acciones por ejemplo de cultura y desde luego a la política de género que había estado encabezando la actual administración, que además propuso, apostó y trabajó para un proyecto social, no sólo a la obra pública, también y más que nada al cambio cultural necesario en Aguascalientes. Pero eso no se favoreció en esa horrenda campaña del PRI, no se quisieron mirar los logros y aciertos del municipio, prefirieron voltear y hacer las cosas a su modo, al viejo estilo, al autoritarismo.

Finalmente se escuchó la ausencia de la muchedumbre, al fin la notaron, el silencio llegó a temprana hora el domingo 7 de julio, las casillas pronto quedaron vacías, los cantados votos no llegaban y no llegaron, era inminente que el candidato no gustó, hubo una ruptura entre el trabajo del municipio que se reconoce, que innova, que surge de la misma gente y la propuesta de hacer del gobierno municipal la casa chica del estado.

La gente dijo lo que tenía que decir, no la dejaron elegir antes, no la tomaron en cuenta, le impusieron no sólo a uno, al final a un montón de gente que en la política tiene poco oficio, tal parece que las designaciones como en la lotería fueran hechas a capricho supremo, a una lógica sin lógica. El resultado no es sólo haber perdido el municipio que sin duda es el golpe mayor, sino que en general la pérdida deja en la lona al partido que cuenta con la Alcaldesa de más alta popularidad en el país, Aguascalientes hace ruido en varios estados, voltean a ver los programas sociales, toman de aquí modelos de aplicación, ¿cómo se pudo perder la oportunidad de continuar el trabajo de uno de los mejores municipios? La gente sí lo sabe, el pasado domingo lo dijo muy fuerte.

Hubiera sido muy interesante que la gente eligiera a quién quería en la candidatura, pero la democracia autoritaria y patriarcal no funciona así,  con la voz de cada persona. Es irónico llamar elecciones, cuando lo que impera es la imposición, ¿qué se quería demostrar?

Y ahora el horizonte es fétido, la vuelta al conservadurismo, la herencia de Fox nos alcanzó, adiós a la cultura crítica, a la perspectiva de género, a la posibilidad de una ciudad donde respire la diversidad sexual, lo alternativo, lo más grave de estas elecciones es el regreso del PAN, y si no lo creen, una muestra, salió el jerarca católico de la localidad a decir que quien ganó las elecciones fue por voluntad de dios, aunque nos dé risa no es un disparate, es la expresión del fanatismo religioso auspiciado por este Aguascalientes que pronto olvida, que mira las cadenas de los demás estados pero no escucha las propias. Llegó el PAN y con ellos el retroceso de lo poco que habíamos avanzado.


Mi correo: [email protected]


Show Full Content
Previous ¡Gracias! / Vicente Pérez Almanza en LJA
Next Morris, voto nulo y abstención / Enrique F. Pasillas en LJA
Close

NEXT STORY

Close

Nuestra historia narcótica. Pasajes para (re)legalizar las drogas en México. La historia contada por un periodista e historiador sinaloense

25/01/2016
Close