- Especialista en educación de Uruguay reconoce el trabajo de divulgación de la UAA
- Se analizarán las implicaciones del trabajo de profesores de secundarias en el estado frente a reformas educativas
Adriana Aristimuño, directora de Formación Humanista de la Universidad Católica de Uruguay, comentó que la educación superior tiene como misión incidir en la sociedad, pero pocos integrantes de sus comunidades logran rebasar las líneas de lo académico. Destacó que debe existir un cambio para relacionarse con diferentes sectores sociales y realizar difusión para impactar en la opinión pública de la que se nutre la política, lo cual permite la aplicación de propuestas de las universidades por parte del Estado, lo cual ha sabido realizar la Universidad Autónoma de Aguascalientes.
En una entrevista durante su estancia en la UAA, Aristimuño mencionó que la educación en América Latina sigue con problemas de fracaso escolar y desafiliación, ya que algunos estudios científicos no han logrado ser tomados en cuenta para realizar políticas públicas. Sin embargo, la catedrática aclaró que sí se han tenido avances, como que la población de bajos niveles socioeconómicos tenga mayor acceso a la educación
Señaló que para América Latina es un reto adaptarse a las reformas educativas, pues en ocasiones se implementan modelos que evidencian rezagos educativos con respecto a estándares globales, o que son tantos y diferentes los cambios estructurales que la adaptación a nuevas formas de enseñanza-aprendizaje no se concreta.
Al respecto, puntualizó que países como México, Chile y Perú han presentado un gran desarrollo y adaptabilidad a los requerimientos actuales de la educación, aunque otros como Uruguay y Argentina siguen presentando problemáticas.
Adriana Aristimuño impartió un taller sobre metodologías de investigación y una conferencia sobre educación media, como parte de una visita que fue posible por los beneficios del Doctorado en Estudios Socioculturales, debido a la exigencia de contar con asesores de tesis externos y el auspicio de este programa de posgrado para posibilitar la visita de dichos tutores.
La catedrática uruguaya es asesora de Edna Huerta, doctorante de la UAA, quien realiza una investigación sobre el trabajo docente en escuelas secundarias de Aguascalientes. En entrevista, la estudiante manifestó que identificará elementos para ayudar a los tomadores de decisiones en el momento de realizar y aplicar una reforma educativa.
También explicó que las reformas desde 2006 han enfrentado diferentes reacciones, debido a que se necesita analizar la realidad y percepciones del trabajo de los profesores. Por ejemplo: el trabajo colegiado que se exige y que representa un reto, pues varios docentes imparten clases en diferentes escuelas a distintas horas, por lo que destacó que su trabajo apoyará a que el sistema educativo cuente con menos problemáticas al momento de realizar modificaciones estructurales.
Con información de la UAA
Foto: UAA