- Se refuerzan las acciones del Plan de Contingencias por Temporada de Lluvias
- La lluvia torrencial se presentó en Aguascalientes, San Francisco de los Romo y Jesús María; se atendieron 30 reportes
Luego de la lluvia de tipo torrencial que recibieron la madrugada de este martes los municipios de Aguascalientes, San Francisco de los Romo y Jesús María la Coordinación Estatal de Protección Civil realizó recorridos en los municipios ya mencionados para detectar algún riesgo. Protección Civil informó que la comunidad de Macario J. Gómez y varias colonias del sur de la ciudad, reportaron encharcamientos menores provocados por estos escurrimientos y que no pusieron en riesgo a la ciudadanía ni sus bienes.
Protección Civil del Estado en conjunto con los servicios de emergencia atendió 30 reportes entre los que destacan dos encharcamientos en San Francisco de los Romo y seis en el municipio capital, ocho reportes de vehículos varados, tres de cables caídos y dos de árboles derribados por la lluvia.
Los pronósticos emitidos por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para Aguascalientes indican que esta semana continuarán las tormentas aisladas y los chubascos, por lo que la indicación del jefe del Ejecutivo es continuar con la supervisión de los embalses en el estado, principalmente con los más pequeños, que son los que se encuentran al 100 por ciento
Las precipitaciones pluviales de este martes sumaron una captación de 35.8 milímetros; cada milímetro equivale a un litro de agua por metro cúbico, por lo que las lluvias registradas en los últimos días han significado un beneficio para la recuperación de la cuenca hídrica de nuestro estado.
El gobernador Lozano de la Torre instruyó a la Coordinación Estatal de Protección Civil que refuerce la vigilancia en los bordos que se encuentran al 100 por ciento de su capacidad, como el Cedazo, Niágara y algunas otras, a fin de exhortar a la población de que evite introducirse a estos embalses a realizar actividades recreativas, toda vez que representan un riesgo para su integridad física.
Debido a que la cultura de Protección Civil se basa en la prevención, la dependencia recomienda a la población en general que siga las indicaciones emitidas para evitar daños durante las lluvias, como mantener calles y coladeras sin basura, a fin de no generar inundaciones en las calles, y la revisión puntual de las condiciones generales de sus viviendas y centros de trabajo, principalmente los techos.
Otras recomendaciones son impermeabilizar techos, evitar pararse sobre cables o postes de luz que hayan sido derribados durante las lluvias, conducir con cuidado durante las precipitaciones, ya que es cuando se suscitan mayores accidentes, debido a la inestabilidad de los automóviles al circular sobre piso húmedo, así como no cruzar arroyos y ríos en el caso de áreas rurales.
La Coordinación Estatal de Protección Civil recuerda a la población que cualquier emergencia o anomalía en sus viviendas o centros de trabajo puede ser reportada a las autoridades en los servicios de emergencia disponibles las 24 horas del día, como el 066 o el 910 20 20 de Locatel.
Con información de Gobierno del Estado
Foto: Roberto Guerra