- Los recursos son básicamente para creación de nuevos planteles, ampliación y rehabilitación de los ya existentes
- Aguascalientes se encuentra arriba de la media nacional en cobertura del nivel bachillerato
Laura Lorena Alba Nevárez, delegada de la Secretaría de Educación Pública en Aguascalientes, declaró en entrevista que se solicitó por parte de los diferentes subsistemas de educación media superior la gestión de recursos por más de 5 mil millones de pesos, aunque confesó que la disponibilidad actual es sólo de mil 100 millones de pesos.
Dicha gestión básicamente es para la creación de tres nuevos planteles, la ampliación y remodelación de algunos otros, “en la convocatoria había cuatro modalidades de gestión”, esto para los plantes que ya están en el sistema nacional de bachilleratos que tienen que cumplir ciertos requisitos como la calidad de sanitarios, instalaciones de agua y luz así como su infraestructura.
Hay planteles que tienen muchos años y requieren la rehabilitación de su sistema hidráulico y eléctrico, “ésa es una parte muy importante para poder dar un buen servicio a los que ya están en operación” pues antes de querer ampliarse o crear nuevas instalaciones, primero hay que mantener lo ya consolidado para que de esta manera se pueda lograr una mayor cobertura sin perder la calidad educativa y de servicio.
Se necesitan recursos de dos tipos: unos para la creación y fortalecimiento de estos planteles que pueden ampliar su cobertura, pero también apoyos en función de becas para que los jóvenes no dejen sus estudios por motivos económicos.
En total son 12 subsistemas públicos, entre ellos: Cecytea, escuelas normales, Conalep, bachilleratos generales, CBTA, Cecati y CTIS. Se estima que el 80 por ciento de los alumnos que salen de secundaria, entran directo a éstos, pero hay una cobertura del 106 por ciento en realidad, pues se suman los rezagados y foráneos que generalmente llegan de Jalisco y Zacatecas.
Aproximadamente en educación media superior se tienen más de 140 planteles, por lo tanto, la delegada aclaró que sí hay cobertura, el problema es dónde están localizados, “quizá hay plantel que tiene mucha demanda y se quedan muchos afuera, pero hay más lugares dónde estudiar”, el conflicto aquí es que en algunas ocasiones está muy retirado el plantel siguiente y se convierte inaccesible para el estudiante.
Sin embargo, confesó que Aguascalientes se encuentra un poco más arriba que la media nacional en cobertura de educación media superior, “a nivel nacional está alrededor del 62 por ciento y el estado tiene un 65 por ciento, aproximadamente”, por ello, el objetivo para este sexenio en educación media superior es llegar a una cobertura del 80 por ciento, es decir, tener un crecimiento anual de 2 por ciento.