- Tenerlos detenidos fue una estrategia marcada, asegura Vicente Pérez Almanza
- Ni la Procuraduría General ni la Estatal tienen pruebas para consignarlos
Existen dos motivos por los que Abel Sánchez Garibay, coordinador de la Comisión Operativa Municipal del Movimiento Ciudadano (MC), y otros dos integrantes de este partido político, fueron detenidos el pasado domingo 7 de julio por la Procuraduría General de la República (PGR), los cuales son: tener en su poder 9 mil pesos y encontrar una despensa en el interior del vehículo en que circulaban estas personas.
Vicente Pérez Almanza, coordinador de la Comisión Operativa Estatal de MC, aseveró que hasta el día de ayer continuaban detenidos los tres personajes de este partido, que fueron aprehendidos y remitidos a la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).
El líder estatal del MC lamentó que hasta el momento no tengan pruebas de los delitos que se les imputa a los detenidos, pero sobre todo, que los hayan privado de su libertad.
“La PGR se ha declarado incompetente y en la Procuraduría General del Estado, al no existir algún cargo o alguna evidencia, pues no han podido fijar ni su libertad y ni siquiera los han consignado”.
Este partido político espera que en el momento en que se cumplan las 48 horas, se decida la situación jurídica de los detenidos, ya sea mediante la absolución o la consignación de los mismos, pero que suceda algo.
“Desde luego la estrategia marcada fue la de tenerlos detenidos las 48 horas, para que mínimo pasara el proceso electoral… pero es un hecho que la evidencia sobre algún tipo de delito que se haya cometido simplemente no la tienen”.
Recordó que los hechos fueron los siguientes: el líder municipal fue a un domicilio a recoger el dinero con el que apoyarían a algunas personas que eran parte de la estructura electoral, en específico 9 mil pesos; después de que salieron de ese lugar, la FEPADE recibió una llamada, la PGR los ubicó y los detuvo.
“El pasado lunes estábamos nosotros y de otros partidos políticos en la Procuraduría sacando cada quien a nuestra gente detenida, y curiosamente no había un solo detenido priísta”.
Almanza destacó que si la PGR y la FEPADE hubieran querido encontrar irregularidades y auténticos culpables de delitos electorales, debieron haber volteado a ver las diversas denuncias que se presentaron, pues tan sólo el MC encontró la operación de aproximadamente 30 casas amigas del PRI, en las que era evidente cómo la gente salía con dinero, pero las autoridades no hicieron caso, sino al contrario, los únicos que se dieron cuenta de estos actos fueron los medios de comunicación, quienes sí tomaron la evidencia de lo que ocurrió.
Foto: Gerardo González