- El dirigente nacional panista lamenta el “silencio complaciente” de la Federación
- “Olvídense del Pacto por México. ¿Qué va a pasar si no hay quien pare a estos batos?”
Gustavo Madero Muñoz, líder nacional del blanquiazul, señaló que luego de la intervención de la Procuraduría de Aguascalientes en la campaña electoral local la Secretaría de Gobernación (Segob), encabezada por Miguel Ángel Osorio Chong, había roto el “pacto de honor” forjado para no hacer uso de las fuerzas judiciales con actitudes políticas.
En rueda de prensa, después de participar en una manifestación en contra de la postura del gobernador Carlos Lozano de la Torre y del fiscal Felipe Muñoz Vázquez, el panista lamentó el “silencio complaciente” de la Federación.
Dijo que “hay un pacto de honor para no utilizar el tema de la seguridad como un tema de campaña, es un pacto que se violentó aquí en Aguascalientes, donde se mezcla la información dolosa de tratar de imputarle a un candidato [Antonio Martín del Campo] vínculos que no existen con un supuesto grupo de delincuencia organizada”.
Añadió que nada fue tratado por escrito con la Segob: “es un acuerdo de caballeros nada más, con el secretario de Gobernación”.
“Lo que sí te digo es que estamos en una comunicación infructuosa, en una comunicación estéril porque no sirve de nada, las cosas siguen pasando… esta actitud de tratar de minimizar los comportamientos delictivos de los funcionarios del PRI se mantiene a lo largo y ancho del país”.
-¿Qué medidas van a tomar?
-Las medidas las vamos a tomar todos los días. Generar conciencia, generar información, denunciar… se van a presentar las denuncias correspondientes, todo el tema jurídico-legal se va a atender, el tema político, el tema electoral, la defensa del voto.
“Algunos me preguntan qué va a pasar con el Pacto [por México], les digo: olvídense del Pacto, está más en riesgo algo más que el Pacto mismo, es el país. ¿Qué va a pasar con el país si no hay quien pare a estos batos? Olvídense del Pacto, pregúntense qué va a pasar cuando estos gobernadores sigan actuando sin contrapesos, sin nadie que les ponga un alto, intimidando a la población, cooptando a los medios, amenazando a los empresarios, chantajeándolos con contratos, utilizando todo el maldito poder en beneficio de sus intereses económicos y políticos”.
Hoy, Osorio Chong sostendrá una reunión con los 14 gobernadores de estados con elecciones. En días pasados se manejó que el propio funcionario federal tenía intenciones de invitar tanto a Gustavo Madero como al perredista Jesús Zambrano, no obstante el dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) refirió no tener noticias del encuentro.
-¿Esperan alguna acción del PRI para modificar el resultado del voto? ¿Contra qué se están preparando?
-Contra todo. Las patadas de ahogado son muy peligrosas, éstas son patadas de ahogado y coletazos de dinosaurio.
-¿Confían en el Instituto Estatal Electoral?
-Hasta ahorita no hemos podido validar esa confianza. Confiamos en el voto de los ciudadanos, lo defenderemos en todas las instancias legales.
Más adelante condenó lo que denominó “el segundo gran fiasco” de la Procuraduría, que este sábado ordenó catear una imprenta donde presuntamente el PAN maquilaba propaganda en contra del Revolucionario Institucional.
Resultó que en el lugar se reproducía una nota de El Universal en alusión al hallazgo de volantes de candidatos del tricolor en un domicilio relacionado con actividades de lavado de dinero. Madero sostuvo que no se trataba de una campaña negra, sino sólo de “información”. En consecuencia al cateo los legisladores federales del albiceleste se pusieron a “volantear” la nota por diversos puntos de la capital.