- Si no entregó observaciones, se puede interpretar que no hubo observaciones
- Practicó revisiones trimestrales pero nunca entregó los resultados, señalan en el Ayuntamiento
Fuentes del Ayuntamiento capitalino confirmaron dos cosas a La Jornada Aguascalientes: que el Órgano Superior de Fiscalización (OSF) realizó revisiones trimestrales a la cuenta pública del ejercicio 2012, y que la dependencia jamás hizo públicos sus resultados.
Para el sistema de leyes el proceso produjo irregularidades, mismas que pondrían en peligro la rendición de cuentas en la entidad.
Al citar la fracción VII del Artículo 24 de la Ley de Fiscalización Superior del Estado, el abogado consultado, quien prefirió reservar su nombre, señaló que efectivamente el OSF cuenta con facultades para ejecutar esta clase de incursiones y que, según el numeral 26, los datos obtenidos deberán presentarse al sujeto fiscalizado dentro de los cinco días hábiles siguientes al término del chequeo, con objeto de integrar sus comentarios en un reporte final.
En un análisis por escrito el jurista expuso las “anomalías” en que cayó el OSF.
1.- No cerró las revisiones trimestrales provisionales, por lo tanto no entregó las observaciones correspondientes a éstas. Jurídicamente se puede interpretar que si no entregaron observaciones no hay observaciones en las revisiones trimestrales.
2.- Por lo anterior las observaciones correspondientes a la cuenta pública 2012 se vendrían abajo por omisión y falta del procedimiento marcado por la Ley de Fiscalización.
3.- El Órgano Superior de Fiscalización va a utilizar las observaciones de las revisiones trimestrales para ponerlas en el informe preliminar que se entregará a los entes a partir del 1 de agosto, aun cuando debería haberlas entregado para su corrección a principios de 2013.
De conformidad con la legislación, el OSF tuvo que iniciar su incursión sobre la totalidad de la cuenta pública de 2012 el día 1 de marzo de 2013, para concluirla el 31 de julio. Las observaciones generadas deberán hacerse del conocimiento de los entes auditados el próximo 1 de agosto.
El Órgano abrió dos procesos fiscalizadores, uno de ellos irregular, lo cual, añadió el mismo abogado, sería motivo de sanción administrativa para Arturo Solano López, su titular.
En 2012 el presupuesto del Poder Legislativo fue de 167 millones 771 mil pesos. Para este año creció 3 millones 200 mil pesos.
De acuerdo con Arturo Robles Aguilar, presidente de la Comisión de Vigilancia, el incremento es “fundamentalmente” para que el OSF aplique auditorías.
El martes 29 de enero de 2013 dijo en entrevista que ya no se revisaría el 60, sino el 75 por ciento de los recursos ejercidos en Aguascalientes.
Días antes, el 17 de diciembre de 2012, Solano López adelantaba que “se está peleando, se está negociando para ver si nos pueden dar un poco más de recursos”.
Dijo que en aquel entonces el OSF había dispuesto de 19 millones 600 mil pesos, cuando la cantidad ideal para su funcionamiento era de 28 millones.
Con 102 trabajadores, expuso a la prensa, “nuestra idea para la revisión de las cuentas públicas 2012 es llegar al 40 o 50 por ciento [de las operaciones efectuadas a través del dinero público]… Nosotros cuidamos que las cuentas salgan como son, somos los que tenemos que dar el ejemplo”.
Durante la sesión plenaria de ayer los diputados Gilberto Carlos Ornelas (PRD) y Alfredo Reyes Velázquez (PAN) hablaron sobre el “error administrativo” cometido por el OSF.
Al ser entrevistado por este último dijo haber propuesto al perredista integrar su petición de comparecencia para Solano López al expediente de la denuncia de hechos tramitada hace tres semanas por el Grupo Parlamentario del blanquiazul.
-¿Denuncia de hechos por qué?
-Por “n” cantidad de observaciones que no ha llevado a cabo.
-¿La parte fuerte es que no reportó el resultado de las revisiones trimestrales?
-No, lo fuerte es que no le da seguimiento a las observaciones no solventadas.
-Un abogado nos dice que la cuenta pública de 2012 se podría venir abajo.
-No se va a venir abajo, ya estuvimos platicando esto con Gilberto. Se viene abajo cuando las observaciones que se hacen en las auditorías, no en el informe, no se solventan y no se hace nada, no se le da seguimiento para que se sancione. Eso es lo grave.
-¿Este error administrativo no es grave?
-No, se puede subsanar, inclusive hay una tesis del Poder Judicial: lo grave es que las observaciones no solventadas se dejen en el limbo.
-¿Cómo se subsanarían?
-Cuando la observación no se solventa tiene que resarcirse el recurso.
Alfredo Reyes, quien a su vez coordina a los panistas en Congreso del Estado, manifestó que a dicha denuncia le da seguimiento la Comisión de Vigilancia.
-¿Cree que en el OSF sean tan ingenuos como para caer en ese error administrativo?
-No, están teniendo, lo mínimo, irresponsabilidad. Hay delito, te tendrías que ir al marco de la Ley de Responsabilidad de los Servidores Públicos.
Enfatizó en que el despido de Arturo Solano se encuentra justificado.
“Dicen que sigue atendiendo su despacho profesional, lo cual es ilegal, lo marca la ley que le da estructura al Órgano Superior de Fiscalización: el presidente no puede estar atendiendo otras acciones como profesionista… si él como contador público sigue atendiendo a sus clientes particulares, o peor tantito, atendiendo a los gobiernos convirtiéndose en juez y parte sería lo peor, es prevaricato”.
Foto: Gilberto Barrón