Se dictaminó no criminalizar ni empeorar el aborto, aseguran diputados - LJA Aguascalientes
24/11/2024

 

  • Se considera un plebiscito que sería propuesto por el Congreso del Estado
  • Atiende a la carta magna, el Pacto de San José y los tratados internacionales

 

Al no criminalizar a la mujer, ni penalizar más el aborto, la iniciativa del derecho a la vida se dictaminó para 1.3 millones de aguascalentenses, dijo Gregorio Zamarripa Delgado, presidente de la legislativa Comisión de Gobernación, al considerar un plebiscito como viable y convocar al obispo José María de la Torre a discutirlo.

Eludió el también ex alcalde de Jesús María responder al jefe de la Iglesia Católica local en los términos en que han sido exhibidos los diputados, en el tránsito de esa propuesta del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, que en su opinión finalmente salvaguarda los derechos humanos de las mujeres.

Entrevistado acerca de las declaraciones de de la Torre Martín, obispo de la Diócesis de Aguascalientes, Zamarripa Delgado argumentó que haber dictaminado en el sentido que el clero quería, era trastocar no sólo la Constitución federal y el Pacto de San José, sino también las políticas públicas de salud.

En el dictamen -explicó el diputado- se reconocen los tratados internacionales y en el segundo párrafo dice: “en el estado de Aguascalientes la vida se protege desde la Concepción”, se da por hecho que la vida se está protegiendo hasta su muerte natural, eso queda claro; lo otro “sería, prestándose con este argumento de la muerte natural, a penalizar el aborto en todas sus dimensiones, en toda su connotación, hasta a la mujer ya violada”.

Y nosotros -agregó- “ya dijimos en el Congreso: no a criminalizar a la mujer y no penalizar más el aborto, que los casos que ya están especificados”.

Inicialmente, Zamarripa había dicho que el tema fecundación ya se cayó en la Suprema Corte por el Pacto de San José y también porque definió un criterio como tal, es un punto de partida llegar a una conclusión:

“El tema fecundación queda proscrito y su término es concepción, que es el reconocido por el Pacto de San José, obligatorio para los mexicanos, por la Suprema Corte, la Constitución, el Código Civil y el Código Penal de Aguascalientes. Es verdad sabida, y a verdad sabida [está] resuelto ese asunto. Por eso el término concepción es consensuado con todos los grupos parlamentarios, con todos los grupos de manifestantes”.


En lo otro, indicó: “se caería en el tema de fecundación, donde caerían todas las políticas públicas en materia de salud, referentes al dispositivo intrauterino, la pastilla del día siguiente y las de salud. Y violaría el Artículo 4 constitucional que establece el libre esparcimiento de los hijos… ‘Hasta la muerte natural’ es una cuestión intrascendente que esté en la Constitución, que al definir que se proteja la vida desde el momento de la concepción está contemplando la vida, y la vida es desde la concepción hasta la muerte”.

“‘Hasta la muerte natural’, es un tema que no corresponde a la Constitución, en esto estamos de acuerdo en el despacho que le hizo este escrito al señor obispo… En el Congreso estamos resolviendo varias iniciativas y se resuelve para 1 millón 300 mil aguascalentenses, en un contexto general y de acuerdo a la técnica constitucional o legislativa, se debe resolver así, en palabras lisas y llanas”.

Por ejemplo, “decimos: ‘reconocer la vida’, ¿cuál vida? La que ha definido la Constitución. ¿Cómo la vamos a garantizar? A través de diversos mecanismos legislativos. En ese contexto yo creo que sería importante que los asesores que hacen esto puedan explicarle bien al obispo los alcances, pero que no lo vean en una actitud dogmática, sino una actitud objetiva, transparente”.

Porque -añadió- “nos pidieron literalmente: ‘saquen el derecho a la vida’, y el tema que consensuamos es sacar el derecho a la vida y lo sacamos. Ahora: ‘no quiero el derecho a la vida como lo están haciendo, sino como yo lo considero’, eso no se puede hacer por disposición de la Constitución y por la forma en como está organizado y con los fines constitucionales y políticos del Congreso”.

Indicó: “aquí hay 27 diputados que piensan diferente. Si nos vamos al tema de esto, cada diputado tiene una creencia diferente. Por ejemplo, resolvimos el Artículo 24 de libertad religiosa, la libertad de conciencia, la de ética; en ese contexto nadie dijo nada en ese respecto, se debatió se discutió y quedó como tal”.

Gregorio Zamarripa postuló: “yo apelaría a que no nos dejemos guiar por argumentos que realizan asesores que sabían todo y que proponían de todo. Entonces, tuvimos que buscar una propuesta universal, dentro del contexto constitucional y de derechos humanos, para presentarlo a la sociedad de Aguascalientes. Lo que hicimos el viernes fue poner en el conocimiento de la sociedad el concepto de la Comisión de Gobernación y de la Familia, consensuado”.

Fue entonces cuando anunció: “estamos buscando cómo complementar este tema, no está descartado realizar un plebiscito para conocer también el número y las opiniones de los demás, al hacerlo implica decirles muy bien de qué se trata este tema y no que lo manejemos poquísima gente”.

Reconoció: “a lo mejor sí, lo que hemos omitido ha sido sentarnos en un plano neutral, no solamente en este recinto, sino en uno más científico y más técnico, con el obispo y sus asesores, a discutir el tema. La Comisión de Gobernación, en especial esta presidencia, está dispuesta a platicar este tema para que veamos cuánto difícil es esto”.

Foto: Gerardo González


Show Full Content
Previous Hubiera sido una verdadera desgracia el triunfo del PRI, afirma perredista
Next La Purísima… Grilla: Acerca de la persecución de los malosos
Close

NEXT STORY

Close

Promueven una cultura cívica basada en la sustentabilidad

07/09/2017
Close