- Se efectúan reforestaciones para contrarrestar los efectos de la desertificación y contribuir en la conservación del suelo
El Gobierno del Estado de Aguascalientes, a través de la Secretaría de Medio Ambiente Estatal (SMAE), se suma a la celebración del Día Mundial de la Conservación del Suelo, festividad que constituye una jornada de reflexión acerca de la importancia de este recurso y la necesidad de su preservación como elemento fundamental en la producción de alimentos y otros productos agropecuarios.
La conservación de los suelos para México constituye el patrimonio natural del cual depende la sobrevivencia y bienestar de las generaciones futuras del toda la nación, ya que esta zona proporciona bienes y servicios ambientales que permiten la viabilidad de la ciudad, entre los que se encuentran: la captación e infiltración de agua a los mantos acuíferos, la regulación del clima, el mejoramiento de la calidad del aire, hábitat para la biodiversidad, oportunidades para la educación, investigación y recreación, producción de alimentos y materias primas, entre otros.
Dicha conmemoración fue establecida para recordar el fallecimiento de Hugh Hammond, un reconocido hombre de ciencia que trabajó para lograr un aumento en la producción de la tierra, través de una mayor protección.
Actualmente el suelo se encuentra amenazado de forma permanente por el crecimiento desmedido de la ciudad. La presencia de asentamientos humanos irregulares, así como el desarrollo inmobiliario, han contribuido a que la urbanización se desplace hacia las zonas rurales.
Ello ha causado la sobreexplotación de los mantos acuíferos, daños a la cubierta vegetal; la contaminación del suelo, la deforestación y erosión, pérdida de la vegetación natural y biodiversidad y la disminución de especies de flora y fauna.
Para contrarrestar dichos efectos, la SMAE ha realizado -periódicamente- diversas reforestaciones en los diferentes municipios del interior del estado, además de realizar múltiples trabajos de rescate, rehabilitación y mantenimiento del entorno en cada uno de los ayuntamientos, con el fin de promover la cultura del cuidado permanente de nuestros ecosistemas.
Actualmente, trabaja en el desarrollo del Plan de Ordenamiento Ecológico Territorial, instrumento de política pública que será sustentado en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Pprotección Ambiental.
Asimismo, y en coordinación con el Gobierno Federal la actual administración ha incentivado a la población con programas novedosos que permitan la conservación de los suelos, tal es el caso del programa de Pago por Servicios Ambientales para Conservación de la Biodiversidad e Hidrológicos, proyecto que involucra a comuneros en el cuidado y preservación de la superficies forestales.
La Secretaría de Medio Ambiente Estatal ha implementado otras acciones novedosas con las cuales se contribuye a la conservación del suelo como son los planes de restauración en espacios deteriorados, así como estudios espaciales que indican cuáles son los sitios más dañados en el estado y es específicamente en dichas zonas en la cuales se han destinado recursos económicos para su rehabilitación, tal es el caso de la Cuenca Río Verde Grande.
Finalmente, el Gobierno estatal exhortó a la sociedad a hacer un uso responsable de los recursos naturales, ya que de esta manera se podrá evitar la desertificación y con ello las sequías que tanto afectan a la entidad.
Con información de la SMAE
Foto: Roberto Guerra