- La Secretaría de Desarrollo Económico pretende diversificar los sectores para evitar un daño en la manufactura local
- Se tienen 70 proyectos internacionales en pláticas, todos con empresas de Europa
Con el objetivo de que en Aguascalientes no todo sea inversión en el sector automotriz, Esaú Garza de Vega, secretario de Desarrollo Económico, destacó en entrevista estar buscando diversificar los sectores, puesto que no se quiere que por un problema en la industria automotriz, la manufactura del estado se vea afectada.
“Hay otras áreas como tecnologías de la información en las que estamos creciendo y apostando”, por lo que adelantó que próximamente habrá un proyecto en el que se van a poder alojar empresas de este ramo en la plaza Tres Centurias, así como empresas agroindustriales dedicadas al procesamiento y distribución, para que realicen una feria en su rama y consigan clientes.
En cuanto a la atracción de inversionistas internacionales, el secretario señaló que se está trabajando con Europa, “recibimos interés de consejeros comerciales de las embajadas en México”de conocer el estado de Aguascalientes, y posterior a su visita, respondieron positivamente; aún se están definiendo las fechas de visitas de otras empresas para concretar, en su caso, proyectos a largo plazo.
Actualmente existen alrededor de 70 proyectos abiertos para trabajar, “hay un alto grado de avance, algunos están conociendo las ventajas que pueden encontrar en el país”, aunque también un porcentaje importante se tiene en etapa casi concretada.
Antes de que finalice el año se esperan definir alrededor de 10 proyectos, en los que el ritmo de negociación va muy adelantado.
Después de un análisis se acordó que el sector textil representa muchas oportunidades, pues las ventajas competitivas han regresado a México, ya que China tiene costos de producción muy elevados, por lo que “habrá una reestructuración de la industria textil benéfica para el país”, ahora con programas muy enfocados.
Tal es el caso de la producción de uniformes para las escuelas públicas, lo que genera cuantiosos empleos, “este trabajo se dejó de hacer por la competencia en China, pero ahora otra vez está resurgiendo”. Los talleres de este programa escolar en los municipios, han logrado apoyar de manera importante la economía familiar, sobre todo la de las mujeres.
Garza de Vega aseguró contar con personal calificado para realizar esta labor, por lo que no se contratará a foráneos para ejecutar los proyectos nuevos de esta rama.
Foto: Gilberto Barrón