Rumbo al 7 de julio / Toño y sus ideales - LJA Aguascalientes
21/11/2024

 

La capacidad de movilización de las campañas municipales del PRI y el PAN se mostró el día  domingo por algunas calles principales de la Ciudad de Aguascalientes. Esos partidos decidieron utilizar el tema de la “Libertad y la Dignidad” y la “paz y seguridad”, como banderas ante los medios de información y para justificar sus cierres de campaña y un ejercicio obligado de organización electoral. El caso es que el próximo domingo 7 de julio lo que el PRI y el PAN requieren son los votos de los ciudadanos, no marchas. Luego entonces, las manifestaciones “ciudadanas” callejeras difícilmente podrán definir o modificar el resultado de los comicios.

Una franja importante de ciudadanos quiere conocer las propuestas de acción pública de los candidatos, que han sido opacadas por el marketing y sus estrategas que recomiendan la difusión de “escándalo y desacreditación del adversario” para ganar votos de los indecisos, ese apetitoso “mercado electoral”. En ese afán, los candidatos han perdido de vista que los electores más influyentes en la opinión pública, los mejor informados y más politizados, demandan conocer la viabilidad de sus propuestas para armar un gobierno. El comentario de hoy gira en ese entorno.

Comenzaré con un breve resumen de las propuestas que ha expresado el candidato a presidente municipal de la coalición formada por el PAN y el PRD, el señor José Antonio Martín del Campo, quien ha sustentado su discurso de campaña sobre un ejercicio de planeación municipal que incluye cinco ejes rectores: Políticas sociales; Tranquilidad y Paz; Cuentas claras; Servicios públicos de calidad; y Gobierno sustentable. Entre sus más acciones públicas anunciadas se encuentran las siguientes:

1.-La delimitación, rescate y recuperación comercial del Centro Histórico de la Ciudad de Aguascalientes: La remodelación de la Calle Madero y su promoción comercial, así como el reordenamiento del comercio ambulante requiere consolidarse, no son acciones públicas que puedan rendir frutos en un periodo trianual. Antonio deberá generar liderazgos entre comerciantes del Centro Histórico con una visión de futuro y no anclarse a viejos esquemas que sólo obstaculizan los proyectos de desarrollo de la zona. El nuevo gobierno deberá gestionar presupuestos federales y privados para remodelar los viejos y sucios mercados públicos del Centro. Deberá ejecutar programas de movilidad urbana que faciliten el acceso de compradores a las calles y comercios de un Centro Histórico, pues no basta con que se vea bello y majestuoso, también debe ser rentable comercialmente y un centro de convivencia y orgullo de toda la Ciudad.

2.-Promover la Cultura Popular: Solamente para sostener la realización del Festival de la Ciudad de Aguascalientes, la nueva administración municipal debe gestionar el incremento sustantivo en el Presupuesto que hoy recibe el Instituto Municipal de Cultura. Éste será uno de los retos más grandes para un eventual gobierno municipal de Acción Nacional. La cultura Popular es un proyecto muy útil para recomponer el tejido social. El problema reside en la carencia de presupuesto local para llevarlo a las colonias de nuestra Ciudad. Los actuales recursos provienen totalmente de la Federación y ésta ha sido una de las más exitosas gestiones de la Alcaldesa Lorena Martínez Rodríguez.

3.-Revisión del Contrato del Programa del FOTO-RADAR: aunque Martín del Campo lo reconoce como un modelo útil para el control vehicular en la Ciudad, lo ha criticado porque le parece una acción pública “recaudatoria”, y se equivocó al plantear su inmediata cancelación una vez que llegue al gobierno municipal. Desde mi punto de vista, la propuesta de Martín del Campo, es precipitada, electorera por supuesto, y una de sus más desafortunadas actuaciones en la campaña. No le dará ni un voto más.

4.-Mayor Atención a los Adultos Mayores. Ésta es una franja de electores muy apetitosa para todos los partidos y todos quieren lucrar con el tema. El Presidente Peña Nieto, ha reducido ya la edad requerida por Sedesol para la entrega de apoyos de gobierno a este grupo tan importante de la sociedad. Es una propuesta en la que un gobierno municipal no podría competir con los gobiernos, Estatal y Federal, que tienen recursos más cuantiosos para atender el tema. Sin embargo, la propuesta de las “guarderías de día” resulta muy interesante.

5.- Transparencia y Rendición de Cuentas. Al igual que el Gobierno de Enrique Peña Nieto, Martín del Campo promete atender con seriedad este asunto. Sugiere modificar el funcionamiento del Observatorio Ciudadano Municipal instaurado por Lorena Martínez Rodríguez. Este modelo es perfectible ciertamente, y mucho podrá aportar un nuevo gobierno para que Aguascalientes siga siendo un municipio de vanguardia en este tema. Martín del Campo deberá ser mucho muy radical para tener éxito en este tema. Incluso, no estaría nada mal que los aliados de su campaña, no pertenecientes al PAN, quedaran al frente de la Contraloría Interna municipal y del Observatorio Municipal. Esa decisión sería histórica e iría más allá del proyecto que el propio gobierno de Peña Nieto viene desarrollando para todo el gobierno federal.


6.-Seguro residencial contra robos. Ésta es una propuesta novedosa, y posiblemente un sello característico de una administración del PAN en Aguascalientes. Es indudable que los ciudadanos padecen mayormente este tipo de robos. El asunto es que una acción pública de esta naturaleza requiere recursos cuantiosos. El robo a casa habitación crece día tras día y la seguridad en el patrimonio de las personas es lo más endeble e inestable de hoy en día. Hay que ver qué aseguradora estaría dispuesta a poner en riesgo su salud financiera. Es una propuesta muy interesante.

[email protected]


Show Full Content
Previous Encabeza Alonso Reyes última ceremonia de Honores a la Bandera del ciclo escolar
Next El Apunte / Índice Global de Paz
Close

NEXT STORY

Close

Municipio de Aguascalientes invita a realizar trámite de licencia de manejo 

16/07/2024
Close