- Les niegan respeto a su estado jurídico de asociación civil y se lo dan a otros líderes
- Hermano de Isidoro Armendáriz se opone sistemáticamente a los comerciantes
En situación embarazosa dejó la derrota priísta a los grupos populares, que sin ideologías ni partidismos hacen su mejor lucha en la economía local, como los de la Unión de Locatarios del Mercado Terán (ULMTAC), que piden respeto a su estado jurídico y se lo niegan.
La Dirección General de Mercados del Municipio de Aguascalientes, a cargo de Roberto Armendáriz García –el hermano de Isidoro, ex presidente del PRI estatal y actual delegado de lo que fue la Secretaría de la Reforma Agraria y hoy es Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano- movió por ahí votos contra el PRI, con el apoyo de líderes no reconocidos, pero activistas del partido triunfante, el PAN.
Prácticamente durante toda la campaña y aun desde mucho antes, el funcionario municipal vino actuando en contra de los locatarios del Mercado Terán, debidamente organizados desde 1960 y actualmente presididos por Naftalí Muñoz Guardado, obstaculizándoles sus trámites de solicitud de licencias, para hacerlos quedar mal con sus afiliados.
En cambio, otorgó todas las facilidades a los líderes Gerardo Durán y Javier Arcadio, que agrupan a pequeños grupos de hasta 20 comerciantes, quienes para congraciarse más, le ofrecieron su apoyo por escrito a la precandidatura a la gubernatura del estado de la alcaldesa Lorena Martínez Rodríguez.
Durante casi todo el año, Muñoz Guardado y su mesa directiva, Doris Martínez Gallegos y María Guadalupe Gómez Ibarra, solicitaron a Martínez Rodríguez la renuncia del funcionario de Juan Alberto Salazar Lazarín, de la Dirección de Mercados, porque además de cometer actos de corrupción que están documentados, promueve entre los líderes Durán y Arcadio, los trámites de las licencias de los locatarios que corresponden por ley, únicamente a la ULMTAC.
A pesar de que la alcaldesa ordenó la renuncia del citado funcionario, no fue sino hasta apenas unas semanas que Salazar fue promovido a un cargo desde donde sigue apoyando su cruzada contra los locatarios afiliados a esa unión.
Durante la campaña, los citados líderes también recibieron el apoyo de la CNOP que preside Gustavo Granados Corzo, con los que pretendía formar una federación de comerciantes, lo que generó más divisionismo entre los comerciantes.
Entrevistadas por La Jornada Aguascalientes, la lideresa Muñoz Guardado, Doris Martínez y Guadalupe Gómez, explicaron que en un recorrido que hizo Martín del Campo, fue recibido por Gerardo Durán, con la representación de todos los comerciantes, lo cual no aceptó la ULMTAC y por eso sus integrantes no se incorporaron al recorrido.
Este viernes, la Unión de Locatarios festejó su 53 aniversario e invitaron al alcalde electo, quien les reprochó no haberlo recibido durante su campaña.
“Lo que nosotros queremos, y así lo hemos solicitado a la alcaldesa Lorena, es que se nos respete como asociación civil debidamente organizada… Nos han quitado funcionarios de la Dirección de Mercados que reconocían y respetaban nuestro trabajo y su director, Roberto Armendáriz, insiste en ponernos obstáculos, como si no quisiera que estuviéramos aquí, por el solo hecho de ser mujeres que no permitimos sus abusos”, dijo Naftalí Muñoz.
Foto: Gilberto Barrón