- Se recuperarán 176 locales de la Línea de Fuego para comenzar el derrumbe en el mes de noviembre
- Serán reubicadas 23 familias, pagarán 700 pesos por metro cuadrado a propietarios de los locales
Posterior a realizar una reunión de Gabinete, el secretario del Ayuntamiento, el síndico procurador y personal competente tuvieron el último análisis para el finiquito de la venta del estacionamiento de El Parián, donde se revisó el contenido de las escrituras públicas que se tiene que suscribir.
Una vez que se finalice este proceso, se procederá a la firma correspondiente de la escritura por medio de la cual, el Gobierno municipal entregará al acreedor de la subasta pública el predio, mientras se agotan los tiempos legales en los que pueda existir alguna inconformidad.
A partir de la firma, el comprador deberá hacer los depósitos por el total de 86 millones de pesos. Una vez que esté en manos del Ayuntamiento dicha cantidad, la Secretaría de Finanzas podrá disponer de los recursos para destinarlos a cada una de las áreas antes señaladas por la alcaldesa.
El 60 por ciento irá al programa de sustitución de luminarias, lo que permitirá un ahorro de casi 10 millones de pesos anuales en el consumo de energía, además de una contribución importante a la mejora del alumbrado y seguridad pública.
Con otra parte del fondo se llevará a cabo la recuperación urbanística de la antigua Línea de Fuego, espacio que se ha convertido en un problema social desde hace casi 30 años, “desde el principio de la gestión se tuvo una solicitud de los vecinos de las colonias aledañas a la Línea de Fuego”, detalló Lorena Martínez Rodríguez, presidenta municipal.
El pasado lunes se tuvo una reunión con la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedum), en donde se armó un cronograma de acciones y procesos que se tienen que realizar para solucionar el conflicto, “es un problema complejo, pero con solución”.
En primera instancia, se turnará a la Comisión de Bienes Inmuebles para que el Gobierno municipal pueda adquirir los locales comerciales, posteriormente se pretende recuperar el terreno y limpiarlo.
Esto debido a que 176 locales son propiedad privada y tan sólo 36 son propiedad municipal, por ello se requiere recuperarlos y proceder a derrumbarlos, ya que se han convertido en un foco de infección y vandalismo.
Los 176 propietarios están identificados, aunque no todos han podido acreditar su propiedad legítima, “unos han exhibido escrituras, pero otros sólo pagarés”. Por ahora se encuentran en este proceso de acreditación, sin embargo, la mandataria resaltó estar en toda disposición de desprenderse de ellos, pues son locales que no tienen ya ningún uso por su desgastada infraestructura.
Las 23 familias ubicadas en este espacio se encuentran viviendo en una grave condición insalubre, con falta de servicios públicos, por lo cual ya se han tenido pláticas por parte del Ayuntamiento para entregarles un apoyo para reubicarlas en un lugar con mejores condiciones de vida.
A más tardar, el 30 de noviembre se estará derrumbando la zona, para que pueda entregársele al Gobierno municipal entrante un terreno con la libertad de usarlo como vivienda o construcción de infraestructura pública, “es un terreno que tiene gran plusvalía”, según lo manifestó la alcaldesa.
En total se estarán pagando alrededor de 700 pesos por metro cuadrado, que es el valor catastral; cada local tiene entre 10 y 16 metros cuadrados. Es decir, que se gastarán alrededor de 8 millones de pesos, entre la recuperación, limpieza, derrumbe y reubicación de las familias.