PAN impide que se oscurezcan 2 mil 715 mdp en el Congreso - LJA Aguascalientes
15/11/2024

 

  • Gente que huye de la crisis en España llega a Aguascalientes a enrolarse a la segunda planta Nissan
  • Rescató del “archivo” las cuentas públicas del 2012, donde estaban arrumbadas

 

 

En intenso debate en el Congreso del Estado por la transparencia y la rendición de cuentas, el PAN y el PRD impidieron que el PRI sepultara la exigencia de conocer cómo se apoyó a la segunda planta Nissan, los taxis ecológicos y, sobre todo, las cuentas públicas 2012 en las que “bailan” 2 mil 715 millones de pesos.

Arturo Robles Aguilar, presidente de la Comisión de Vigilancia, anunció en tribuna que técnica y legalmente no era posible conocer los informes finales del Órgano Superior de Fiscalización, sino hasta después de agosto, que es el plazo que tienen los entes requeridos para solventar las observaciones.

Acto seguido, subió al estrado  Alfredo Reyes Velázquez, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para increpar con dureza la complicidad priísta al desechar el punto de acuerdo de la sesión anterior, sobre transparencia y rendición de cuentas a cargo del OSF y anunció que llevaría el asunto a una demanda penal, “porque son muchos cientos de millones de pesos en juego”.

Reyes Velázquez no logró impedir -como oportunamente lo adelantara La Jornada Aguascalientes– que el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional desechara la demanda de renunciar a Arturo Solano López, auditor del OSF.

Todo transcurría con normalidad en el salón de sesiones del Palacio Legislativo, donde manifestantes introdujeron dos grandes mantas y varias pancartas, con leyendas alusivas al tema: “Educación sexual para decidir”, “Bravo, los derechos no se negocian. Atte. Las mujeres”, “En mi cuerpo…” decía otra manta semi doblada.

Gustavo Granados Corzo exaltó el trabajo de las comisiones unidas de Gobernación y de Justicia, en el Código Penal Único y aludió a la creación del Instituto de Reforma Regulatoria Empresarial y de un Programa Estatal de Reforma Regulatoria, para incentivar la creación de empresas y la economía.


Enseguida subió a tribuna Reyes Velázquez para reiterar el punto de acuerdo sobre el informe del OSF desglosado en relación con la segunda planta Nissan, a los taxis ecológicos, a los pagos del IEA al Fovissste y el uso de recursos federales en el programa Habilidades Digitales para Todos, así como a los dictámenes sobre las cuentas públicas 2012.

Robles Aguilar, luego de explicar el estado que guarda cada uno de esos puntos, concluyó que en agosto los entes atienden las observaciones y la información estaría hasta septiembre próximo; pormenorizó el calendario del OSF en torno a las cuentas públicas y resumió que legalmente era imposible conocer esa información. Su última fecha fue el 30 de noviembre.

Reyes Velázquez ponderó su punto de acuerdo, criticó la actitud priísta y amenazó con llevar el tema a una demanda penal, lo que puso nerviosos a los priístas; “me gustaría escuchar su respuesta”, retó a Robles, quien volvió al estrado a reiterar una variante de su primer argumento, “lo único que defendemos es lo que está en la ley”.

Arturo González Estrada recriminó la falta a un compromiso de Arturo Solano, que ahí mismo ya había ofrecido informar; “queremos que se respete la palabra, eso hace la diferencia en la forma de hacer política”.

Gregorio Zamarripa declinó y regresó a tribuna Reyes, al recordar que el Congreso impidió un endeudamiento de mil 750 millones de pesos para la segunda planta Nissan; denunció que está llegando gente que huye de la crisis en España, a enrolarse como trabajadores de la Nissan, “¿sabían eso?… Donde hay oscuridad, hay inseguridad”.

A las 13:00 horas las mantas se habían rendido, pero volvieron a la vida cuando Arturo González reiteró el compromiso de su partido por el derecho a la vida. José de Jesús Ríos Alba, como miembro de la Comisión de Vigilancia, apoyó a Robles, sin mucho éxito. Gilberto Carlos Ornelas le puso la cereza al pastel, porque tomó una expresión de Robles, acerca de realizar una sesión especial de información que causó el revuelo.

A las 13:20 horas, Mario Guevara Palomino decretó un receso de cinco minutos, luego de los cuales, 15 de los 27 legisladores consensuaron que el miércoles 4 de septiembre realizarán una sesión especial de información de las cuentas públicas 2012 y todo lo demás.

 Foto: Roberto Guerra


Show Full Content
Previous Ruiz Esparza, encartado para la coordinación panista, dice que todo diputado electo aspira a ella
Next Deuda de 500 millones no motivará auditoría: Martín del Campo
Close

NEXT STORY

Close

AMLO recibe ovaciones, firma autógrafos y se toma selfies en estación del Tren Maya

10/06/2024
Close