- Más de 300 mil personas se han asentado en el oriente de Aguascalientes
- Será responsabilidad del nuevo alcalde finalizar la rehabilitación de Madero
Según lo manifestó Jesús Álvarez Gutiérrez, director del Instituto Municipal de Planeación de Aguascalientes (Implan), el oriente de la ciudad es una zona con muchos pendientes, ya que falta gran cantidad de equipamiento urbano y ha crecido de una forma extraordinaria, “en los últimos 20 años, más de 300 mil personas se han asentado en el oriente de Aguascalientes”, pero nunca se les construyeron o habilitaron espacios de convivencia social, ni parques, canchas deportivas, iglesias o escuelas, por lo tanto se requiere recompensar esta zona.
Por ello, anunció que se están gestionando otros 100 millones de pesos para concluir la construcción de la Línea Verde, que en su totalidad fue un proyecto costeado en 500 millones de pesos. Estos últimos recursos serían usados para construir puentes sobre ríos de la zona, para dar continuidad al parque lineal.
En caso de que algún proyecto quede a la mitad o en proceso, por alguna razón, Álvarez Gutiérrez aseguró que el recurso ya está comprometido, por lo tanto la administración entrante tendrá que continuarlo, siempre y cuando se le entregue detallado el proyecto, de tal forma que no puedan tener ningún pretexto para no elaborarlo.
“Esta ciudad crece 15 mil habitantes por año”, es decir, 150 mil cada 10 años. Simplemente en el oriente, de la vía del ferrocarril hasta Villas de Nuestra Señora de la Asunción, están 450 mil habitantes, que es la población que ha crecido de los 80 a la fecha.
Por esta razón, las administraciones deberán cuidar que los nuevos fraccionamientos que se autoricen tengan los espacios suficientes para iglesias, escuelas, parques, etcétera, cosas que no se hicieron en 20 años.
“Hay una ley de fraccionamientos que debe de respetarse”, la cual dice qué porcentaje se tiene que destinar para espacios públicos, la cual según el funcionario no se estuvo respetando en los últimos 20 años.
Ésta es la justificación de la Línea Verde, pues se debía compensar lo que por décadas se olvidó en cuanto a espacios públicos, “hay que prevenir y compensar, porque si ya conocemos el promedio de crecimiento, debemos de ser precavidos”. No se puede dejar crecer el oriente con más modulares, aunque es una zona que permite mejor el desarrollo habitacional sin dañar los mantos acuíferos.
En cuanto al poniente de la ciudad, recordó que éste también debe cuidarse, pues ahí, la normatividad del PLAN 20-35 regula el crecimiento para dejar esa zona con una densidad muy baja, es decir, que se permiten ciertos fraccionamientos siempre y cuando los terrenos sean amplios para que puedan construirse áreas verdes y pueda recargarse el acuífero.
En otro tema, se aseveró que la recuperación y embellecimiento del centro histórico de la ciudad es obligación de cada Presidencia Municipal. El funcionario confesó que en específico el actual Ayuntamiento le “abonó una fracción importante” a la calle Madero. Sin embargo, se quedará pendiente la rehabilitación del tramo de Madero hasta la Estación. Por cuestiones de tiempo y recursos, el proyecto quedará en escritorio de la siguiente administración, el cual tiene una inversión de 50 millones de pesos en su totalidad, “será responsabilidad del nuevo alcalde el finalizar la rehabilitación de Madero”.
El Implan tiene la responsabilidad de estar “persiguiendo” a cada titular de las secretarías para que concluya los compromisos que son de su responsabilidad, por lo tanto, no será difícil que en estos cinco meses restantes se entreguen los compromisos que faltan.
Foto: Roberto Guerra