- Con la nueva coordinación de la Secretaría de Seguridad Pública se ha logrado una buena colaboración entre corporaciones
- En 45 días se terminará el rezago en Asuntos Internos y en la Comisión de Honor y Justicia, agilizarán los procesos
En el marco de la conmemoración del centenario del Ejército Mexicano, Lorena Martínez Rodríguez, alcaldesa de Aguascalientes, recordó que tanto el coordinador del modelo de Mando Único como el secretario de Seguridad Pública Municipal son militares, por lo que la colaboración con el Ejército se ha estrechado aún más bajo una gratificante confianza de trabajo y respeto.
Aunque a la fecha continúan los problemas para combatir el robo a casa habitación, la mandataria aseguró que no es necesario que elementos del Ejército se sumen, pues ellos tienen una función superior, la cual fue llamada como función garante de la soberanía del país, “su labor de colaboración en temas de seguridad pública son muy concretas y perfectamente definidas”, sobre todo para resguardarla de la presencia del crimen organizado.
Por lo tanto, lo relacionado propiamente con delitos del orden común (robos, asaltos, violencia) corresponden directamente a los elementos de la policías, es decir, a las corporaciones civiles, mas no a la zona militar.
Hasta el momento, los resultados de los informes que se han entregado a la Secretaría de Gobernación a través del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) manifiestan una disminución en estos delitos del fuero común, aunque todavía no ha sido muy notoria, “lo que hay es un muy buen trabajo de colaboración y coordinación entre las corporaciones”, la motivación y fortalecimiento del ánimo de cada elemento ha ido en aumento a partir del cambio de titular.
Con respecto a las denuncias en contra de algunos elementos policiacos por abuso de autoridad, la alcaldesa destacó que se están tomando dos medidas fundamentales, la primera de ellas consiste en acelerar y fortalecer con más personal las áreas de Asuntos Internos, para que pueda haber trámites más rápidos, con lo cual se tengan las resoluciones de todos los asuntos pendientes. En los próximos 45 días se deberá terminar con el rezago que se tiene en el área de Asuntos Internos y en la Comisión de Honor y Justicia, área que finalmente es la que decide o emite una sanción para cualquier asunto.
A su vez, existe un acuerdo que está permitiendo que la corporación aplique de manera más clara las sanciones administrativas y policiales que establece el Código, sin que tengan que llegar todas a Asuntos Internos o a la Comisión antes mencionada, pues se termina saturando. Esto le ha permitido al Gobierno municipal desahogar casi 200 expedientes, y ya en este momento el secretario de Seguridad Pública está imponiendo las medidas correctivas y disciplinarias que correspondan, lo que deja sólo 50 pendientes aproximadamente.
Foto: Roberto Guerra