- Ésta es la oportunidad de premiar o castigar a los partidos políticos: Vicente Pérez Almanza
- La mejor cifra es que exista una participación absoluta, que todos salgan a votar
Vicente Pérez Almanza, coordinador de la Comisión Operativa Estatal de Movimiento Ciudadano (MC), indicó que a pesar de que no están seguros de las acciones que esperan por parte de algunos partidos políticos, quienes muy seguramente van a implementar diversas estrategias para alcanzar el poder, la confianza que existe hacia el Instituto Estatal Electoral (IEE) es plena por parte de dicho instituto político.
“Pese a toda la guerra sucia que ha habido entre algunos partidos políticos y pese a todas las circunstancias que se presenten, no nos queda de otra más que confiar en las instituciones electorales encargadas de realizar el proceso electoral. Sí tenemos la confianza de que el IEE y los propios consejos municipales y distritales estén atentos a realizar un trabajo imparcial, un trabajo transparente y un trabajo que atienda a todos los criterios que exige la democracia y ello desde luego es garantizar que se evite el favoritismo para algún partido o candidato específico”.
Pérez Almanza sostuvo que esta gran responsabilidad con que cuenta el IEE es garante de una vida pública sana y de que se tenga una mejor calidad de vida en el estado, por lo que aseguró que estarán muy al pendiente de la forma en que se desarrolle la jornada electoral.
Con respecto a la acción de defensa de los votos y de respeto de los electores, indicó que se contará con el total de las casillas cubiertas, pero también tienen el apoyo de un grupo de abogados que se mantendrá al pendiente de los conflictos que se generen a lo largo del desarrollo de la elección.
“Tenemos una estructura conformada con personal de toda la región, principalmente de Guadalajara, que han estado trabajando y que vendrán como observadores y defensores del voto”.
El coordinador del MC resaltó que en este momento en que concluyeron las campañas y ahora que los ciudadanos conocen a todos los candidatos y sus propuestas, deben salir a decidir quiénes serán sus próximas autoridades, pues a fin de cuentas son los electores los que ponen o quitan los colores de los gobiernos y propiamente a los representantes populares.
“Lo más importante es que la población tome en cuenta esa gran oportunidad que se tiene para premiar o para castigar a un partido político, pero a final de cuentas deben salir a votar y que sean ellos y sólo ellos los que decidan”.
En cuanto a los niveles que deberían obtenerse de participación de electores, manifestó que ellos apuestan por que sea absoluto, o sea del 100 por ciento, pero tienen conciencia de que la población no lo hace, por lo que no se atreve a poner una cifra como objetivo, y sólo reitera que lo mejor sería que todos los ciudadanos salieran a votar.
Foto: Roberto Guerra