Monopolizarían el gobernador y su Gabinete los proyectos de mejora regulatoria empresarial - LJA Aguascalientes
21/11/2024

  • Lozano encabezaría el Instituto Estatal de Gestión Empresarial y Mejora Regulatoria
  • Podría hacer invitaciones, pero sólo los allegados tendrían derecho a voz y voto

 

Carlos Lozano de la Torre podría estar más cerca que nunca del empresariado. Hace un mes, el pasado 27 de junio, llevó al Poder Legislativo una iniciativa para crear la Ley de Gestión Empresarial y Mejora Regulatoria del Estado, misma que, de ser aprobada, toda vez que ya cuenta con dictamen, daría entrada a un nuevo organismo público desconcentrado.

La propuesta del gobernador de Aguascalientes le otorga la titularidad del Instituto de Estatal de Gestión Empresarial y Mejora Regulatoria, entre cuyas funciones estaría la de “participar coordinadamente con los sectores productivo y social en el consenso y propuesta de elaboración de proyectos de iniciativas de ley, decretos, acuerdos, circulares y resoluciones que establezcan trámites y servicios que representen cargas o impactos a la actividad de los particulares”.

No obstante estos últimos no son contemplados dentro de la cúpula del Instituto. Además del gobernador, quien para tal caso se convertiría en presidente, los únicos con voz y voto serían el vicepresidente (secretario de Desarrollo Económico), el director general, el jefe de Gabinete, los secretarios de Gobierno, Finanzas, Gestión Urbanística, Turismo y Desarrollo Rural y Agroempresarial.

Otros empoderados en lo relativo a la futura legislación empresarial serían los presidentes municipales, el coordinador estatal de Planeación y Proyectos y el oficial mayor de Gobierno del Estado.

Este mismo organismo quedaría facultado para firmar convenios que involucren a la administración pública con particulares y con instituciones de los órdenes municipal, estatal y federal.

Luego de establecer que los integrantes de la Junta Directiva del Instituto de Estatal de Gestión Empresarial y Mejora Regulatoria tendrán cargos honoríficos, motivo por el cual no recibirían percepción alguna, la propuesta del gobernador Lozano reconoce que la entidad requiere poner a competir a sus inversionistas a través, precisamente, de una mejora regulatoria que lleve al mínimo los trámites y requisitos para abrir una empresa.

El documento señala que gran parte de este procedimiento se realizaría vía Internet.

Con tal idea en mente también habría que “contribuir a la reducción y eliminación de tiempos y costos económicos, discrecionalidad, duplicidad de requerimientos, trámites y opacidad administrativa”.


Como presidente del Instituto, se añade, Carlos Lozano “podrá invitar a las personas que considere convenientes, y tengan relación con los asuntos a tratar; dichas personas sólo tendrán derecho a voz”.

De igual modo se precisa que ninguna de las reuniones de la Junta Directiva (al menos una ordinaria por semestre y las extraordinarias que resulten necesarias) podrá ser celebrada sin la presencia de su presidente.

Como satélite del Instituto de Estatal de Gestión Empresarial y Mejora Regulatoria se originaría el Consejo Consultivo para la Gestión Empresarial. Éste quedaría en manos del director general del Instituto, funcionario nombrado directamente por el propio gobernador.

 

 


Show Full Content
Previous Aguascalientes, aquí y ahora / Podemos Cambiar Aguascalientes
Next Posible instalación de empresas fraudulentas en el estado… Primera parte
Close

NEXT STORY

Close

Habrá colaboración municipios-estado Aguascalietes en estrategia de vacunación anticovid-19 para el magisterio  

23/04/2021
Close