Manifiesto en favor de una deliberación pública responsable - LJA Aguascalientes
21/11/2024


A propósito de las adiciones al Artículo 2° de la Constitución Política del Estado de Aguascalientes


“También es nuestra causa A. C.” (TANUC)


Estas líneas son un manifiesto abierto y una exigencia clara para que se excluya de la agenda legislativa local del próximo viernes 5 de julio, la votación en relación a la propuesta de adición al Artículo 2º de la Constitución Política del Estado de un párrafo que, según sus promotores, “protege la vida del individuo desde el momento de su concepción.”

Entendemos esta exigencia como una en defensa de los derechos de las mujeres, de nuestra democracia y del carácter laico de nuestra república.

La iniciativa de reforma pasa por alto la vigencia y alcances de los derechos reproductivos de las mujeres; sus implicancias en diversos aspectos de salud pública así como las que tendrá para las prioridades de la seguridad pública pues según parece el primer delincuente a perseguir en Aguascalientes de ahora en adelante será la mujer en edad reproductiva: es claro que el tema no ha sido sujeto de una deliberación profunda, incluyente y transparente como lo amerita ni como, por lo demás, nos merecemos cada uno de los ciudadanos, más allá de cuál sea nuestra opinión al respecto.

Nos preocupa, en efecto, que las deliberaciones que se han dado en torno a las modificaciones al Artículo 2º han tenido un curso alejado lo mismo de la racionalidad que de la inclusión y la transparencia. Así, por ejemplo, no queda claro cuáles son los estudios médicos y embriológicos, los análisis sociales y de salud pública, así como la revisión jurídica en que se apoya la propuesta de adición al Artículo 2º. Apenas si es necesario añadir que sería muy provechoso para todos conocer este material, si es que existe. Igualmente es claro que en las deliberaciones no han sido todo lo incluyentes que era deseable y posible. Sabemos que no es sensato prolongar indefinidamente los debates, pero sabemos también que sería extremadamente útil contar con más tiempo y apertura para escuchar las voces, posturas y propuestas de muchas organizaciones civiles, locales y nacionales (como el Colegio de Bioética) que tienen mucho que aportar.

Una democracia es deliberativa o no es tal. Por ello, como ciudadanos, nos interesa que las deliberaciones relacionadas al Artículo 2º se den con la mayor calidad y generosidad intelectual y con una incuestionable honestidad y apertura cívica que se le dé cabida en los medios de comunicación de Aguascalientes, comenzando por su Radio y Televisión públicas (Ryta). Una deliberación apegada más a los prejuicios que a la razón y que es opaca, por no decir turbia, es contraria al  espíritu democrático.

Exigimos, entonces, que se excluya esta votación para el próximo viernes y se abra un proceso de deliberación más amplio, racional, incluyente y con la mayor de las transparencias posible, es decir, que se tenga una deliberación pública responsable que honre la trascendencia del asunto en cuestión y que corresponda plenamente a lo que debe ser habitual en una democracia que se respete. Sólo en regímenes autoritarios se legisla a espaldas de los ciudadanos.

 Hay una segunda inquietud en nuestra exigencia. Nos preocupa que en el proceso de adición del Artículo 2º, estén abandonando los principios republicanos precisamente por quienes debieran ser sus principales garantes, los diputados de la LXI Legislatura del Congreso del Estado. De acuerdo a testimonios públicos de los propios legisladores, algunos representantes de las iglesias –en especial la católica- han intervenido de manera constante en el ánimo de los representantes legislativos y del propio poder ejecutivo para que la propuesta de adición sea aprobada por los legisladores a la brevedad posible. Se trata, desde luego, de una intromisión que trasgrede las leyes vigentes en la materia, pero que, por definición, es inadmisible en una democracia y una república laica.


Si realmente aspiramos a vivir en una sociedad más libre, si queremos construir y consolidar una democracia con calidad, debemos aprender a vivir en una democracia y una república, esto es en una sociedad donde está clara la división entre el Estado y las iglesias, la esfera pública de la privada. Cierto que, por nuestra historia e inercias, es un proceso de aprendizaje colectivo incómodo, pero también es cierto que es en interés de todos que este proceso no se detenga.

En virtud de lo anterior exigimos a nuestros legisladores que actúen como representantes de ciudadanos de una democracia y una república laica como fórmula de coexistencia de intereses y convicciones diversas y encontradas, suspendan de momento la votación de modificación del Artículo 2º y abran un proceso deliberativo serio, razonable, incluyente y transparente.

Creemos, además, que estamos ante un asunto de carácter más general. Los servicios públicos que recibe y por los que paga la ciudadanía no sólo refieren a la educación, salud o transporte, sino también a los legislativos. La calidad de una legislación -a diferencia de lo que cabe esperar en una república bananera- es directamente proporcional a la intensidad del debate, la documentación y el análisis de las iniciativas que se pretende impulsar, máxime si ésta se refiere a los primeros artículos de una Constitución. Exigir legisladores de calidad y un trabajo de excelencia por parte de éstos está en el interés de todos más allá de lo que se piense de esta iniciativa de reforma en particular.

Esta exigencia, este llamamiento, lo realizamos desde una organización civil, También es nuestra causa (TANUC), que se formó recientemente a raíz del trágico deceso de Andrea Nohemí Chávez Galván. Invitamos a las organizaciones civiles, instituciones académicas, agrupaciones profesionales y a los ciudadanos independientes a que se pronuncien en la defensa de los derechos reproductivos de las mujeres pero, sobre todo, de una democracia de calidad.

Alonso Rodríguez Eternod, Ana Jimena Valencia Mantilla, Cecilia Vicencio Acevedo, Clara Mantilla Trolle, Claudio Hermilo Vargas Gómez Portugal, Diego Rodríguez Eternod, Dora Guillermina Galván Estrada, Edmundo Gutiérrez Martínez, Eduardo León Ríos Mingramm, Emilia Negrete Garnica, Gabriela Eugenia Morales Loo, Georgina Argaiz Flores, Hortencia Medina Uribe, José Eduardo Álvarez Barrón, Juan Carlos Torres López, Juana Celia Carvajal González, Laura Garnica López, Luz Carolina Lugo Vázquez, María Del Refugio Martínez Gasca, Miguel Ángel Valencia García, Norma Adriana Saavedra Salinas, Nory Beatriz Tun Álvarez, Rafael Ortiz Pérez, Rodrigo Tadeo Negrete Prieto, Rosalba Jiménez Romo, Samuel Enrique Chávez Guerra, Tomás Ramírez Reynoso,

Responsable de la publicación: Miguel Ángel Valencia García, presidente de TANUC, A.C.


Show Full Content
Previous LJA 04/07/2013
Next Presenta Grupo Modelo a Alonso Reyes planes de expansión en Zacatecas
Close

NEXT STORY

Close

Municipio de Aguascalientes invita a la Semana Nacional de Activación Física

03/04/2022
Close