Llegó Antes de que caigan las hojas, Anvik ganadora del premio ALERTA - LJA Aguascalientes
22/11/2024

  • Una nueva propuesta musical presentará su disco el sábado 20 de julio en el Faro Madero

“Porque los sueños no se alcanzan durmiendo” dice Anvik una madre, esposa, hija,  cantante, amante de las plumas y del glamour con 19 años de experiencia; es ganadora del premio ALERTA que hace casi tres meses el Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC) dio a conocer en su tercera edición.

Tras tres años de producción Antes de que caigan las hojas se logró editar con el recurso obtenido. En entrevista para La Jornada Aguascalientes compartió  su hazaña de haber encontrado la convocatoria dos días antes de cerrarse, “por poco y no entraba mi proyecto”, sin embargo, por tratarse de un trabajo desarrollado en tres años, la unión del papeleo fue cosa fácil para esta cantautora.

Una de las observaciones del jurado fue que el proyecto estaba elaborado ya para ejecutarse, “las canciones ya estaban grabadas, sólo hacía falta masterizar y arreglos de post producción”, los 12 temas con que el disco cuenta son de su autoría y de su marido que grabaron en un pequeño estudio casero.

Anvik es una nueva propuesta  con un estilo vintage que puede observarse desde la portada de su primer material discográfico hasta la invitación de su concierto, “siempre traigo mi Anvikit conmigo”, (tarjetas de presentación, invitaciones, carteles, folletos, demos, y ahora el disco) todo bien estructurado con los recursos del premio.

“¿Qué toco? un pop tutifruti, algo de pop, samba, rock, balada, jazz… respeto la naturaleza de las canciones”; para esta cantautora las letras de sus canciones han llegado a su mente con todo y música, algo que nunca creyó posible hasta que comenzó a componer.

Para Anvik el objetivo de convocatorias como ésta es impulsar a los artistas para que la escena artística de Aguascalientes esté en movimiento, “hace falta que los artistas locales se la crean, talento lo hay”, esto aunado al esfuerzo diario, ya que es una labor de todos los días.

Los premios sólo son un impulso para crear una carta de presentación, lo demás ya es responsabilidad del artista, como continuar su trabajo,  esforzarse para crecer y no quedarse estancado en un concurso o premio local.

¿Qué viene después?

Este sábado 20 de julio será la presentación oficial de su disco en el Faro Madero ubicado en la calle Madero frente a la Plaza de Armas, en punto de las 20 horas, sin embargo, esto no es todo, emotivamente añadió que entre sus planes está lograr que su música suene en la radio y llegar a tocar en el Auditorio Nacional, “quiero crecer grande y para ello tengo que creérmela”.


Al cuestionarla sobre el gran mito de que no se puede vivir de la música, que los músicos se mueren de hambre, aclaró que a lo largo de 19 años ella se ha mantenido de una forma estable dedicándose sólo a cantar, “si uno hace lo que le gusta y tiene la disciplina para trabajar siempre habrá un mercado que demande”.

Pareciera ser que la condena de todo artista es salir de donde estudió y esperar a ganar una beca o apoyo de gobierno, “tristemente es necesario porque o vives o impulsas tu proyecto”, sin embargo, el apoyo es sólo un empujón para comenzar una vida profesional, es una forma de comenzar a crecer, lo que se obtenga posteriormente es por cuenta propia y el esfuerzo que se le dé.

Propuesta musical

El arte por principio, cualquier expresión (fotografía, pintura, escultura, literatura, música) te hace sentir algo. La cantautora ejemplificó que en su caso, una lectura de algún libro le cambia la perspectiva del mundo o una canción puede llegar a cambiarle el ánimo, “ésa es la función del artista”: evocar sentimientos según la naturaleza de la canción, cada persona tomará una canción y la hará suya.

Habrá personas que nunca prestan atención a la letra y se dejan llevar por la música, mientras que otras saben nivelar entre ambos sentimientos, pero de cualquier forma en algún momento determinado de la canción, el oyente se llega a sentir identificado.

Anvik se autodescribe como “una persona para entretener personas” por medio de temas de diversa clasificación, combinando la letra, la música y el escenario, pues ésa es una facultad que tiene el escenario: cosas que se pudieron ver ridículas bajo él, arriba no lo son, algo así como entretenimiento con letras inteligentes.

Para terminar

Antes de que caigan las hojas fue un título que engloba el proceso que pasó esta artista con su material discográfico, “un día platicando sobre el disco mi cuñada dijo a ver si sale antes de que caigan las hojas”. Los siguientes dos años Anvik señaló que repetía esta frase, pues no se había logrado concretar el proyecto, hasta ahora, que justamente ha salido al público de manera profesional antes del otoño, antes de que cayeran las hojas.

Foto: Gerardo González


Show Full Content
Previous Brigadas de bacheo han rehabilitado más de 5 mil baches en los últimos cinco días
Next ¿Cómo se asignan los cargos de representación proporcional?
Close

NEXT STORY

Close

Se indemnizará a trabajadores del Relleno Sanitario 

27/01/2020
Close