Mediante una serie de mapas de todas características, la organización dedicada al proyecto Woman Stats (estadísticas de la mujer) explica a través de georreferencias en qué lugares del mundo existe todavía “una guerra contra la mujer”.
El proyecto Mapas Woman Stats, recoge la mayor base de datos sobre la situación de la mujer a nivel de cada país, y ha plasmado sobre los mapas, según código de colores, aquellos aspectos que mayor incidencia tienen sobre la vida de las mujeres del mundo, empezando por la seguridad física, pasando por la educación, sin dejar de lado los derechos humanos. Cada ítem cuenta con un mapamundi desagregado por países y rangos de intensidad de los fenómenos analizados
-
Las mujeres y la seguridad física
Se trata de una radiografía reveladora: “en la mayor parte del planeta no existe o son muy bajos los niveles de seguridad física para las mujeres”. Ni siquiera en todos los países de Europa, donde los índices de igualdad de género se presentan más altos, están libres las mujeres de la violencia física, según los datos de esta organización.
En su mapa se puede apreciar que las regiones donde son más bajos los índices de seguridad para la mujer se encuentran en África Oriental, Asia Central, y el Sudeste Asiático. México está clasificado junto con Centroamérica en el renglón de: “Las mujeres tienen bajos niveles de seguridad física” la misma clasificación de Rusia, los países anteriormente satélites de la URSS y las naciones más ecuatoriales de América del Sur.
Para México, el Inmujeres reporta más de 7 millones de mujeres como víctimas de al menos un incidente de violencia durante el 2011, de los cuales más de 1 millón fue de carácter físico; 6 millones tuvieron connotaciones emocionales y más de 4 millones también involucraron violencia de carácter económico.
Para Aguascalientes, la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2011 señala que 44.9 por ciento del total de mujeres unidas (casadas o en unión libre) de 15 años y más con hijos refirió haber padecido algún tipo de violencia por parte de su última pareja, de éstas: la violencia que más prevalece es la emocional (87.5 por ciento) la cual consiste en insultos, amenazas, humillaciones y otras ofensas de tipo psicológico o emocional; le sigue la violencia económica (62.5 por ciento); la violencia física (28.3 por ciento) que tiene que ver con empujones, jalones, golpes, agresión con armas, entre otras, y la violencia sexual (13.6 por ciento).
Para el Ceidas estos números posicionan a Aguascalientes en el séptimo lugar nacional en materia de brecha por violencia de género.
-
Preferencia del varón y razón por sexo
Para muchos ya son conocidas las preferencias sociales respecto al hijo varón que se suceden en muchos lugares del mundo. Tanto es así, que en lugares como India y China se ha llegado a extender de forma alarmante el “aborto selectivo” llegándose incluso a convertir en un problema demográfico, dado que cerca de un centenar de millones de chinos varones no tendrá, de manera natural, una pareja femenina.
Sin embargo, cabe destacar que, tal y como lo refleja el mapa, la preferencia del hijo varón es un factor que se repite en todos los continentes, y cobra especial relevancia en algunos países europeos como España. Hay que destacar que México alcanza a ser considerado como un país, en donde siendo normal la preferencia por el hijo varón, no se refleja en los índices de masculinidad infantil.
-
La trata de mujeres
A pesar de los esfuerzos que muchas organizaciones gubernamentales y no gubernamentales han llevado a cabo a fin de frenar esta pandemia, el número de mujeres afectadas por el tráfico femenino no ha cesado de ir en aumento.
Aquellas regiones del mundo donde, a pesar de las leyes impuestas, el tráfico de mujeres es más alto corresponde de nuevo a África Oriental y Asia Central. Sin embargo, tal y como puede apreciarse, la trata es un problema generalizado y muy peligroso. En México, la trata de personas es ilegal, pero todavía se practica, como en la mayoría de los países de América Latina.
De acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas para el control de las Drogas y la Prevención del Delito (ONUDD), y el Reporte de Trata de Personas del Departamento de Estado de Estados Unidos de América, México es un país de origen, tránsito y destino de la trata de personas a través del Norte y Centroamérica con fines de explotación sexual y de trabajo forzado. Aproximadamente 20 mil niños sufren explotación cada año. Entre los grupos considerados como más vulnerables se incluyen a: mujeres y niños, personas indígenas, y los migrantes indocumentados.
Para el Centro de Investigaciones para el Desarrollo y Asistencia Social (Ceidas), el país cuenta con un alto índice de vulnerabilidad de trata de personas, particularmente los estados de Chiapas, Michoacán, Zacatecas, Guanajuato y Oaxaca. Aguascalientes está ubicado en el lugar 21 y entre sus puntos débiles se encuentran el renglón de “Justicia y Seguridad Pública deficiente” (sexto) y el de “violencia contra las mujeres” (séptimo), amén del relativo a la “migración interna e internacional”. Los estados menos vulnerables para la trata, de acuerdo con este estudio, resultan ser el Distrito Federal, Baja California y Baja California Sur.
Fuente: Ceidas Índice Mexicano de Vulnerabilidad ante la Trata de Personas
-
Índice de mortalidad materno infantil
África, seguida por el Sudeste Asiático siguen siendo los continentes con altos índices de mortalidad materna. Más de 300 muertes de mujeres por cada 100 mil nacimientos es la preocupante cifra que reflejan las últimas estadísticas realizadas sobre esta deficiencia fatal.
De hecho la mortalidad materna está considerada como la mayor causa de muerte entre mujeres en edad fértil en los países coloniales y semicoloniales. La mayoría de estas muertes es plenamente evitable y están directamente relacionadas con las condiciones de vida y el acceso a la información y los recursos para el desarrollo.
Razón de mortalidad materna por entidad federativa ideal y real 2013
Fuente: Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica
Se considera a la pobreza como un factor determinante para la supervivencia de una mujer en el embarazo. México está en el renglón intermedio de las 31 a 100 muertes maternas por cada 100 mil nacidos vivos; los países más avanzados en esta materia presentan mortalidades maternas de un solo dígito, como son los países escandinavos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda y más de la mitad de los países europeos.
Mediante una serie de mapas de todas características, la organización dedicada al proyecto Woman Stats (estadísticas de la mujer) explica a través de georreferencias en qué lugares del mundo existe todavía “una guerra contra la mujer”.
El proyecto: Mapas Woman Stats, recoge la mayor base de datos sobre la situación de la mujer a nivel de cada estado-nación, y ha plasmado sobre los mapas, según código de colores, aquellos aspectos que mayor incidencia tienen sobre la vida de las mujeres del mundo, empezando por la seguridad física, pasando por la educación, sin dejar de lado los derechos humanos. Cada ítem cuenta con un mapamundi desagregado por países y rangos de intensidad de los fenómenos analizados.
-
Nivel de educación según el género
África, Asia Central y el Sudeste Asiático son de nuevo las regiones que destacan negativamente en este aspecto. Siendo así que en muchos de los países que conforman estas áreas existen normas culturales y legales que restringen o limitan el acceso de las niñas a la educación con el resultado de tener un analfabetismo femenino mucho más alto que el masculino. Tal y como se puede apreciar, no sólo en las regiones nombradas sino también en otras regiones de Asia y América Latina, se observan diferencias educativas por género que pueden llegar a superar el 10 por ciento. Siendo esta diferencia aún mayor (más del 20 por ciento), en las regiones más atrasadas.
Las restricciones para la igualdad educativa en México son bajas (menores al 5 por ciento) igual que en Norteamérica y la mayor parte de los países europeos. De hecho, entre el grupo de 15 a 29 años las mujeres llegaron primeramente a los 10 años de escolaridad que los hombres en México, si bien entre las y los adultos mayores la diferencia era significativa (cercana a un grado adicional).
-
Participación gubernamental de la mujer
En este tema las cifras hablan por sí solas. En gran parte de África, Asia y América Latina, la representación en los gobiernos de la mujer es extremadamente limitada: menos del 10 por ciento del parlamento está formado por mujeres. Y ésta es una dinámica que afecta principalmente a países subdesarrollados y en vías de desarrollo, pero también a países emblemáticamente desarrollados como Japón. En México la representación femenina va del 20 al 29 por ciento. En países como Brasil, China o Emiratos Árabes Unidos la representación femenina es igual o menor al 10 por ciento. En Alemania, España, Chile, los países escandinavos, entre otros, la representación es superior al 40 por ciento. En la Cámara de Diputados, para el 2012 se contabilizaron 184 diputadas de un total de 500 legisladores en México; pero en los Congresos Locales sólo encontramos 249 de mil 141 congresistas.
-
La práctica de las novias-niñas
Las novias niñas no son exclusivas de un solo país, religión o idioma. A pesar de que el matrimonio infantil es ilegal en la mayoría de las naciones, es una tradición mucho más antigua que las mismas leyes que intentan evitarlo. Las regiones donde más se lleva a cabo esta práctica corresponden justo a aquéllas dónde menor protección legal y social existe para la mujer: África, Asia Central y el Sudeste Asiático.
En México, cifras de la muestra censal señalan que 13.6 por ciento de los nacimientos ocurridos en el 2009 fueron de adolescentes (15 a 19 años). En Aguascalientes creció la incidencia de madres adolescentes: uno de cada cinco alumbramientos ha ocurrido antes de los 19 años. La fecundidad de las adolescentes muestra una relación directa con su nivel de escolaridad.
En 2009 la tasa de fecundidad de las mujeres de 15 a 19 años de edad, que no tenían instrucción escolar, fue de 35.7 por ciento, mientras que entre las mujeres de la misma edad pero con instrucción media superior y superior, la tasa fue seis veces menor (5.7 nacimientos por cada 100 mujeres).
Un dato interesante que deriva de la encuesta ENDIREH, es que las mujeres unidas que tienen a su primer hijo en la adolescencia (15 a 19 años) experimentan mayor violencia de su última pareja (51.2 por ciento) que aquéllas que lo tuvieron a mayor edad (41.4 por ciento).
En Aguascalientes se esperan 26 mil 438 nacimientos durante el año 2013, de los cuales 4 mil 420 (16.7 por ciento) corresponderán a productos propios de embarazos adolescentes de entre 15 y 19 años de edad; una cifra superior a la establecida por las proyecciones de población del Conapo para el año pasado.
Los Mapas Woman Stats, sobre la situación de la mujer en el mundo, buscan hacernos más conscientes de todo el trabajo de género que queda por hacer en nuestro planeta, para conseguir una vida digna para todas las mujeres que lo pueblan.