El grupo parlamentario del PRD solicitó un estudio a una empresa consultora especializada en análisis en políticas públicas, para tener un marco referencial y poder fijar una posición en relación a esta importante iniciativa.
Junto con el diagnóstico se elaboró un modelo de estimaciones y proyecciones recaudatorias para conocer los impactos presupuestales de las diversas propuestas de los demás partidos políticos representados en el Congreso de la Unión.
Se consultaron también otros informes de organizaciones que tienen puntos de vista y apreciaciones muy autorizadas como la CEPAL, la OCDE, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, el Centro de Estudios Espinosa Yglesias, entre otros.
También se incorporaron las distintas propuestas e iniciativas que ha tenido el PRD desde el 2001 hasta la más reciente presentada en 2011. Además de conocer los impactos presupuestales de las distintas propuestas, se buscó conocer cómo se comportan algunas variables macroeconómicas como inflación, déficit público entre otras.
En el estudio se identificaron cinco ejes y una serie de opciones para lograrlos, que servirán de base para el análisis y discusión del grupo parlamentario y la dirección del PRD.
De entrada se solicitó que el estudio hiciera énfasis en una reforma que se convierta en un instrumento de desarrollo para dinamizar el crecimiento económico del país, que permita una mejor redistribución para reducir la desigualdad social.
Se busca consolidar instrumentos institucionales que hagan una recaudación más eficiente y que posteriormente se distribuyan estos recursos de manera más equitativa. El objetivo es reducir la desigualdad social.
El documento inicia planteando que las diversas reformas fiscales en México han resultado muy limitadas e insuficientes. Por lo tanto lo que no se puede perder de vista en ésta, es que debe fortalecer la capacidad financiera del Estado, eliminar el desequilibrio en la recaudación y gasto entre los niveles de gobierno, y buscar la progresividad en la recaudación y en el gasto público.
Para la CEPAL, la reforma hacendaria que se pretende aprobar en 2013, “es una oportunidad histórica para enfrentar los desafíos económicos y sociales, que puede contribuir al desarrollo de los objetivos sociales: combatir la pobreza, evitar la exclusión social y generar una mayor igualdad de oportunidades”.
Se inicia el diagnóstico planteando que el contexto internacional de la economía mundial se ha deteriorado significativamente, ya que el crecimiento de las economías avanzadas ha perdido impulso.
En lo que respecta a México, la caída de los indicadores económicos, motivó que los analistas hicieran un ajuste a la baja de sus pronósticos de crecimiento para este año. Al inicio del año se estimó un crecimiento de 3.3 por ciento y se ajustó en el rango de 2.1 al 2.9 por ciento.
A pesar de ello México sigue siendo una de las grandes promesas entre las economías emergentes, es por eso la necesidad de impulsar ésta y otras reformas estructurales que le puedan dar soporte al crecimiento de la economía del país.
En relación a los ejes del diagnóstico encontramos que el primero es la Eficiencia Recaudatoria. En esta parte se plantea que los ingresos tributarios de México fueron los más bajos de la OCDE. México recauda un promedio del 18.8 por ciento del PIB, mientras que los países pertenecientes a la OCDE recaudan el 33.8 por ciento.
Incluso la tasa de recaudación en México está por debajo de los países de América Latina que es de 19 por ciento. Si se quitaran los ingresos de los derechos sobre la producción de hidrocarburos, la recaudación se ubicaría en un 13.9 por ciento.
Las medidas recomendadas en este eje y las acciones que se derivan de ella las desarrollaré en la siguiente colaboración.
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