Sí cómo no. Hoy resulta que ya todos sabían qué iba a pasar en las elecciones, si durante las campañas la frase favorita de columnistas y paleros era “Siempre he estado con usted, mi candidato”, a partir de que en el PREP las tendencias se tornaban en irreversibles, la frase la cambiaron a “Siempre dije que usted iba a ganar, mi candidato”; declinaciones y piruetas que no muestran más que el tamaño de la clase política local, acostumbrada al elogio y reñida con la rendición de cuentas.
Imposible demandar un poco de congruencia, fajarse los pantalones y encarar a la militancia para explicar, por ejemplo, la razón por la que Guadalupe Ortega Valdivia se fue a dormir tan tranquilo después de prometer que explicaría el resultado de las elecciones que perdió y dónde quedó el carro completo prometido; otro ejemplo, es la del delegado Mario Vargas Aguiar, quien ya anuncia que prepara las maletas porque ha cumplido con la encomienda en Aguascalientes, achis, ¿pues quién le encargó devolver al PAN las cabeceras municipales de Calvillo, Jesús María y Aguascalientes?
De la oposición, mejor ni hablar, la mediocridad de las aspiraciones la denotan las declaraciones con que salen (los que salen) a inflar las pírricas victorias los distintos partidos, todos. Desde los del Verde Ecologista hasta el Partido de la Revolución Democrática. Para empezar, Arturo Fernández Estrada, candidato perdedor a la alcaldía capital por Nueva Alianza que hoy infla el pecho para anunciar que el Panal es la tercera fuerza electoral en la entidad, y sí, revisando los resultados finales del PREP, los votos obtenidos por el partido de Elba Esther Gordillo lo ubican en esa posición (48,366 en la elección de diputados y 43,425 en la elección de presidentes municipales), pero, muy por debajo de los votos obtenidos por el PRI o el PAN; no sólo eso, la obtención de tres cabeceras municipales Asientos para José Manuel González Mota Pabellón de Arteaga para Sergio Moreno Serna y San José de Gracia para Antonio Alberto Martínez Rodríguez, en absoluto eximen al Panal de tener que explicar en qué se gastó los más de 1 millón 226 mil pesos que recibió para gastos de campaña, seguro que aunque se sume el costo de las lonas para Armando Quezada y las bardas pintadas en los municipio ganados, no salen las cuentas.
Si a ésas vamos, la gran sorpresa del Partido del Trabajo al ganar las presidencias municipales de Rincón de Romos (Fernando Marmolejo Montoya) y El Llano (César Pedroza Ortega) muestra que no es cuestión de dinero, pues eso lo logró con menos de 1 millón de pesos (888 mil pesos para gastos de campaña que le proporcionó el IEE) y un “decoroso” quinto lugar en el total de votos.
Y así podríamos seguir cruzando datos para mostrar la mediocridad de la clase política local. No nos quedamos con las ganas, el Partido de la Revolución Democrática recibió para campañas lo que le correspondía a la cuarta fuerza política en la entidad, después del 7 de julio, Óscar Estrada Escobedo tendrá que explicar cómo a pesar de la alianza con el partido de Jorge López Martín, cayó el PRD al sexto lugar, rebasando apenas los 10 mil votos en la elección de diputados (10,805) y en la de ayuntamientos (10,261). Se entiende que Cuauhtémoc Escobedo Tejada salga a defender el papel de su partido en la elección, a fin de cuentas él ya amarró curul en el Congreso local, pero señalar que ha sido sobresaliente el rol del PRD en la elección es no tener ganas de revisar los números.
Se ahoga con un buche de agua. El ex dirigente perredista ve charco y piensa que es el mar, porque tener más de un diputado en el Congreso no es para echar campanas al vuelo, y eso de presumir lo que aportó el PRD a la alianza, habría que confrontarlo con los números, concediendo que los votos obtenidos por la coalición PAN-PRD pudieran ser acreditados a simpatizantes del sol azteca, el número de boletas cruzadas por los dos partidos apenas rebasa los 5 mil en las votaciones para diputados y poco más de seis mil en las votaciones por ayuntamientos.
Ésos y no otros números, la aportación del PRD a la coalición Unidos por ti, serán los que tenga que revisar Jorge López Martín en caso de aceptar de nueva cuenta una alianza, antes de decirle que sí a los que quieren hacer que brillen los candidatos con jingles de Ricardo Arjona, pues un somero análisis de las victorias de los candidatos panistas definitivamente muestra que yendo solos hubieran ganado a los priístas, y si no, que se revisen los números de los distritos, el VI, por ejemplo.
Queda pendiente analizar que al fondo de la tabla de preferencia electorales está el partido de Sergio Augusto López Ramírez y su encargado Gilberto Gutiérrez, con prácticamente la misma cantidad para gastos de campaña, apenas logró poco más del 2 por ciento de los votos en la elección de diputados, y un vergonzante 1.69 en la de Ayuntamientos. ¿Más vale solos que mal acompañados? Tendrá que pensárselo el PRI… claro, sí es que lo hace.
Correo ilustrado. El correo ilustrado es la sección que ofrece La Jornada Aguascalientes para las quejas, sugerencias y denuncias de los lectores; sin embargo, incluimos una protesta porque se nos pide discreción sobre el nombre del denunciante porque su queja podría provocar una represalia. Dice así el mensaje recibido por la noche del 7 de julio:
“Buena noche. Le escribo porque me siento indignada por el siguiente caso: pertenezco al partido Movimiento Ciudadano y anoche fuimos citados para festejar, pero la derrota. No es posible que cualquier motivo se utilice para que algunos de nuestros dirigentes se emborrachen. Por eso llevaron los resultados de la campaña a donde los llevaron. Entre botellas de whisky, ron, tequila y vino tinto algunos candidatos, la regidora Paty (Patricia Ramírez Castañeda) y por supuesto el ‘líder’ Vicente (Pérez Almanza) celebraron hasta muy tarde. Todavía siguen en el partido. Dados los resultados es momento de una evaluación sobre el funcionamiento de nuestra cabeza. Sé que esta denuncia sobre la cual anexo foto, podría provocar una represalia. Por eso le pido discreción, con la seguridad de que la fiesta, si usted va aún sigue. Que no se acabe el financiamiento para vino… ¿o sería el dinero de las campañas?”
Lo que se ve no se juzga. La imagen adjunta al mensaje, efectivamente, muestra a Pérez Almanza y su suplente en las instalaciones de Movimiento Ciudadano, alrededor de una mesa donde reposan las botellas de los licores mencionados. Además del desazón que provoca en la denunciante el festejo fúnebre de las huestes de Dante Delgado Rannauro, podríamos agregar que el gran ausente de esa fiesta fue José Luis Novales Arellano, quien hoy por la mañana convoca a una rueda de prensa en las instalaciones del partido. No se espera que sea terso su encuentro con los medios, primero por su inexplicable desaparición tras emitir su voto y porque las primeras reacciones tanto en medios como en redes sociales fueron señalamientos de que ya regresó al Congreso del Estado para seguir cobrando su dieta. Ya tendrá oportunidad de aclarar las dudas, hacia dónde tira el “gallo” pues, si por el sendero de Armando López Campa o da el ancho para seguir los pasos de Enrique Alfaro.
La del estribo. Música pagada toca mal son, decíamos ayer… hoy nos enteramos que nadie le pagó al mariachi del festejo priísta… Chas.
@PurisimaGrilla