La Purísima… Grilla: Reloj no marques las horas - LJA Aguascalientes
22/11/2024

 

 

En su momento Georgina Barkigia llevó los discursos al cajón adecuado y dijo que previo a la votación no había espacio para hacer reclamaciones por dineros. Hoy las urnas ya dieron sus resultados oficiales, y la hora de fiscalizar a los partidos políticos se aproxima. Por el momento, sólo Acción Nacional ha levantado la voz. Por conducto de su presidente Jorge López se aventuró que el PRI había gastado 20 millones de pesos en lugar de los 7 permitidos por la ley.

Faltaban 12 días para la apertura de urnas cuando el dirigente panista decía que “a esta fecha, el Partido Revolucionario Institucional, por lo menos en Calvillo, en Jesús María, y en Aguascalientes capital ha rebasado los topes de campaña. Hoy vamos a estar interponiendo una denuncia ante el Instituto Estatal Electoral por la flagrante violación del Artículo 61 del Código Estatal Electoral”.  Ese trabajo que realizó a lo largo de la campaña es lo que hoy permite a Jorge López Martín la posibilidad de pensar en la reelección al frente del panismo, claro, si antes no se le atraviesa un reconocimiento por parte de Antonio Martín del Campo, o como hemos anunciado, que el dirigente blanquiazul se incorpore al Municipio capital en alguna secretaría.

Mucho tendrá que cuidarse el próximo presidente municipal de Aguascalientes, porque ya comienzan los saltos de los apuntados de siempre,  ya hacen olas los grupos en busca de acomodarse en la ubre de la nómina gubernamental. Siguiendo esa costumbre folclórica del panismo local de abrogarse etiquetas estrambóticas, ya sabe Macabeos, Zombis y Espartanos, ahora están muy activos (por lo menos en redes) unos tales Caballeros templarios promoviendo a Leonardo Montañez para que coordine la bancada panista.

Los tales Templarios (que con pésimo tino eligieron nombrar a la pandilla igual que los delincuentes que hace unos años dijeron que sustituirían a La Familia Michoacana) también dejan correr el rumor de que llegarán al gobierno gracias a que están muy bien parados con Antonio Arámbula, ¿será? El más visible de esta gavilla es el regidor Elías Ramírez Falcón, quien cree que presidir la comisión de Obras Públicas en el municipio capital le alcanza para que Martín del Campo le regale la Secretaría de Obras Públicas, de nuevo, ¿será? Y ya para cerrar el párrafo con otras ocurrencias de esta cuadrilla de apoyadores, proponen que Arturo González Estrada se incorpore al Ayuntamiento capitalino en la Secretaría de Finanzas, ¿y la nieve?

Reloj no marques las horas. Si el tiempo es relativo, bien podríamos pedir a Guadalupe Ortega Valdivia una definición de “24 horas”, porque eso fue lo que les exigió a los priístas que se ganaron una regiduría, que no hicieran escándalos, representaran dignamente al partido y que dedicaran a la labor encomendada las 24 horas del día.

Si se predica con el ejemplo, será difícil adivinar qué entendieron de lo que les dijo su dirigente los tricolores que recibieron  sus constancias de regidores por representación proporcional, va la lista, en Aguascalientes: Federico Domínguez Ibarra, Edith Yuriana Reyes Pedroza, David Mendoza Vargas y Xóchitl Acenet Casillas Camacho; en Asientos: César Baruck Reyes Fraustro y Adanely Salas Acevedo; en Calvillo: José Alonso Escobar de Loera; en El Llano: José Chávez García; en Jesús María: Salvador Femat Álvarez y Gerardo Alfonso Gutiérrez Gómez; en Pabellón de Arteaga: María Socorro Herrada Cornejo; en Rincón de Romos, Rosa María Noriega Meza; y San José de Gracia:  Guadalupe Dueñas Claudio. Va de nuevo, ¿24 horas?, ¿cómo las que sí dedicó el candidato a la alcaldía capital Francisco Chávez Rangel?, ¿o como las que regalaron de su tiempo Mario Vargas Aguiar y el propio Guadalupe Ortega Valdivia?

Sí es necesario especificar qué se entiende por “entrega”, porque incluso quienes en el PRI hoy andan con el traidor en la boca y queriendo culpar al fuego amigo de los resultados del voto razonado, reconocen varias cualidades que Francisco Chávez Rangel tuvo como candidato, entre ellas la perseverancia, pues a pesar de no llegar a la contienda con el visto bueno del sector duro del PRI, se mantuvo firme en la estrategia de recorrer las calles. ¿Qué no le alcanzó?, bueno, al menos no podrá ser acusado como otros candidatos tricolores que no pasaron de las comiditas y cenas con los mismos de siempre… a quienes ya les pasaron la factura en las elecciones.


Quienes tendrán la oportunidad de dar algunas explicaciones son los de Movimiento Ciudadano, partido que no supo y no quiso aprovechar el impulso que figuras nacionales vinieron a otorgarle a José Luis Novales Arellano, y hoy convocan a conferencia de prensa ya sin su gallo al frente, es decir, se tendrá que poner a trabajar Vicente Pérez Almanza.

Si no se instala en el mismo ánimo celebratorio que los de Nueva Alianza (que siguen de fiesta por la diputación para Juana Alicia Espinosa de los Monteros y la regiduría para Arturo Fernández Estrada, ¡y sin hacer campaña!, festejan), los de Movimiento Ciudadano bien podrían proporcionar elementos que sustenten a Pérez Almanza al frente de ese organismo político, pues desde que Armando López Campa sacó 40 mil votos para la franquicia (con el patrocinio explícito de Luis Armando Reynoso Femat), los números no andan nada bien.

Cierto es que no se puede esperar mucho de quienes durante la campaña prefirieron echar cerveza a registrar a sus representantes de casilla; ni de quienes desdeñaron la asesoría que grupos como los de Enrique Alfaro proporcionaron, como Carolina Rincón Silva, quien a todo consejo y estrategia decía que sí, pero en la práctica se presumía como la única y efectiva coordinadora de campaña y hacía su voluntad, presumiendo el título nobiliario de la administración pasada (nota mental, siempre que hablamos de este partido, se asoma la mano de Luis Armando Reynoso).

Tampoco se puede esperar mucho de quien ya fue premiado a pesar de su mediocre desempeño al frente del partido, gracias a los números y no a su desempeño, Oswaldo Rodríguez García, ya tiene asegurado el hueso, será el único diputado que tenga Movimiento Ciudadano, con poco más de 29 mil votos y el 7.27% de la votación, para eso alcanzó.

Visto está que para Movimiento Ciudadano, la elección no se trató de hacer campaña, sino de hacer cuentas, también por la magia de la representación proporcional, Norma Fabiola Aragón Leal será regidora en el Cabildo de Aguascalientes; mientras que en Calvillo, pasará lo mismo con Jesús González Valdivia; y en Jesús María les toca una, a Salvador Ortiz Esparza; y en San José de Gracia, otra, a Raúl González Reyes. De ese tamaño son las aspiraciones de esta franquicia.

La del estribo. Versiones encontradas: el titular del IEA, Fernando Macías Garnica, declaró ayer sobre las deudas que tiene el Instituto de Educación con el ISSSTE Y Fovissste que se están “buscando recursos fuera de la SEP para resolver la situación financiera”, la última declaración en medios de Francisco Chávez sobre el tema fue que “No existe deuda alguna, es imposible, esos cobros los rebajan a nivel federal en automático, ya se acabaron las campañas, por favor que los ataques paren”, ¿en qué quedamos?

@PurisimaGrilla

 


Show Full Content
Previous Apuntado Álvarez Michaus para la coordinación de la bancada
Next LJA 17/07/2013
Close

NEXT STORY

Close

Transparencia y aborto: sentencias 2007-2017 / Así es esto 

12/08/2019
Close