Pobreza. En el país hay 53.3 millones de mexicanos en pobreza, el 45.5 por ciento de la población, informó Gonzalo Hernández, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), quien explicó que en pobreza extrema hay 11.5 millones de personas (9.8 por ciento de la población). De acuerdo a las estimaciones de este organismo, en dos años (2010-2012) disminuyeron en porcentaje y número de personas las carencias por rezago educativo; acceso a los servicios de salud; calidad y espacios de la vivienda; acceso a los servicios básicos en la vivienda y acceso a la alimentación.
20 años no es nada. Antes de que comenzaran los gobiernos a echar las campanas al vuelo, Luis Videgaray, secretario de Hacienda, salió a señalar que los resultados muestran avances, pero (y este pero es importantísimo) todavía hay retos muy importantes que resolver, pues “la población en pobreza extrema, según las cifras del Coneval, presenta una disminución en términos absolutos y porcentuales del año 2010 a la fecha, esto es una cifra alentadora, sin embargo, la población en pobreza en general representa un incremento. Observamos que el porcentaje de la población de mexicanos en pobreza se ha mantenido esencialmente sin cambio en los últimos 20 años”. Subrayamos: 20 años.
Los extremos. Con toda certeza, hoy en Aguascalientes se tratará el tema de la pobreza, el análisis superficial de los datos por entidad federativa, arroja resultados similares a lo que ocurre en el ámbito nacional: “una disminución en términos absolutos y porcentuales”. Lo triste es que desde este momento se puede prever cómo se radicalizará el discurso, de un lado los agoreros del progreso destacando que la población en extrema pobreza pasó de 3.8 en 2010 a 3.4 en el 2012; mientras que en el extremo opuesto, los radicales de la perorata, se van a agarrar de los indicadores secundarios, pues es donde esta disminución no alcanzó al estado, es decir, más de 266 mil personas sufren de carencia por acceso a la alimentación (1.3 más que en 2010) y la población con ingreso inferior a la línea de bienestar, pasó de 46.2 por ciento a 47.9 por ciento en dos años: 593 mil personas en Aguascalientes no ganan lo mínimo indispensable.
Sin partido. Al Coneval lo conforma un Comité Directivo integrado por seis investigadores académicos elegidos democráticamente por convocatoria pública: Dra. María del Rosario Cárdenas Elizalde (Universidad Autónoma Metropolitana), Dr. Fernando A. Cortés Cáceres (El Colegio de México), Dr. Agustín Escobar Latapí (Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social-Occidente), Dr. Salomón Nahmad Sittón (Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social-Pacífico-Sur), Mtro. John Scott Andretta (Centro de Investigación y Docencia Económicas) y Dra. Graciela Ma. Teruel Belismelis (Universidad Iberoamericana), además, cuenta con un calendario de difusión de sus investigaciones, pero nada de eso evitará las especulaciones acerca del momento en que se da a conocer la información, peor si en una de ésas, los agoreros del progreso, en busca de quedar bien con el gobernador, intentan ligar estos datos con el desempeño de la administración de una manera exagerada, es posible que en la discusión de los próximos días se banalicen los datos y, como ya es costumbre en la entidad, los dimes y diretes dejen de lado las ideas para discutir los nombres.
Un paréntesis. El informe de Coneval, los datos por entidad federativa, deberán ser materia de análisis, de otra manera, pasará como con muchas iniciativas que llegan al Congreso o programas que implementan las administraciones locales, como la creación del Instituto Estatal de Gestión Empresarial y Mejora Regulatoria, cuya creación ha sido propuesta por el gobernador Carlos Lozano al Poder Legislativo, y del que los empresarios locales aún no saben nada. De hecho, en la redacción de este diario recibimos una llamada telefónica para indicarnos que el empresariado se encuentra en estado de alerta, pues consideran que resultaría riesgoso dejar en una sola persona el peso de las propuestas legislativas en materia empresarial. Aparentemente la autonomía de los diputados se encuentra en entredicho, pues varios empresarios los creerían capaces de no objetar las intenciones del mandatario.
El declarante manifestó haber hablado con varios de sus colegas, mismos que le aseguraron ignorar el proyecto, en el que se prevé que él y su Gabinete decidan todo lo que huela a reforma regulatoria: trámites para apertura de empresas. “La propuesta del gobernador de Aguascalientes le otorga la titularidad del Instituto Estatal de Gestión Empresarial y Mejora Regulatoria, entre cuyas funciones estaría la de “participar coordinadamente con los sectores productivo y social en el consenso y propuesta de elaboración de proyectos de iniciativas de ley, decretos, acuerdos, circulares y resoluciones que establezcan trámites y servicios que representen cargas o impactos a la actividad de los particulares”, publicó La Jornada Aguascalientes.
Y ya que nos salimos del tema, una flor para el diputado Gilberto Carlos Ornelas, quien sí sabe lo que está haciendo y al saber que no le iba a alcanzar el tiempo para ponderar sus proyectos de iniciativas de ley, las presentó en la Oficialía de Partes del Congreso, en lugar del Pleno. Una de ellas se refiere al Código Civil, en lo relativo al matrimonio, en que propone que antes de casarse, toda pareja debe tomar un curso, o lo que es lo mismo, que pasen por “la prueba del añejo”, es decir, donde se mida la consistencia de su decisión matrimonial y se vea que no es una simple ocurrencia de kermés, como ocurre en la inmensa mayoría de los casos, un sobrecalentamiento primaveral, que pasa pronto… Otra, para combatir y erradicar la trata de personas, que sí hay en Aguascalientes, de acuerdo a un sentenciado ya por ese delito y casos recurrentes acerca del mismo… Y otra más, de reformas a la Ley Orgánica del Congreso del Estado, en el sentido de la pluralidad de las sesiones solemnes, en las que participe no sólo un orador oficial, sino un representante de cada partido político acreditado en el Congreso, así como en la integración de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales y del Comité de Administración del Poder Legislativo.
La del estribo. Mañana miércoles será la sesión solemne con que la LXI Legislatura clausura el segundo periodo ordinario de sesiones del tercer año legislativo, quedando pendientes unos tres periodos extraordinarios de sesiones de aquí al 15 de noviembre en que concluye su función.
@PurisimaGrilla