La quiniela. Ayer nos despedimos proponiendo una quiniela para el rumor intenso de que el ex candidato del Revolucionario Institucional a la alcaldía capitalina, Francisco Chávez Rangel, regresaba al Gabinete de Carlos Lozano de la Torre, la clave del rumor está en que la posición es un puesto “político”, la apuesta es que se integra a la Coordinación de Asesores del Gobierno estatal.
Así las cosas, se fortalece la percepción de que la derrota del PRI no se le puede adjudicar al gobernador, pues ese movimiento iría de la mano con el nombramiento de Jorge Varona como líder de la bancada priísta en la LXII Legislatura, lo que suavizaría las relaciones entre el Ejecutivo y el Legislativo, además de que se fortalecería el grupo que al interior de Palacio de Gobierno apostó por Chávez Rangel en las pasadas elecciones, y de lo perdido, por supuesto, lo que aparezca.
También para fortalecer la percepción de cómo se están tomando la derrota del PRI, habría que leer entre líneas lo que ayer le declaró a los amigos de la prensa Lozano de la Torre acerca del Pacto por México: “yo creo que tanta presión que hubo sobre las elecciones, que ustedes lo vieron en Aguascalientes y que finalmente, junto con el Gobierno Federal construimos un escenario para que se dieran de la mejor forma, para que no hubiera y que no quedaran enconos después de la elección. Y bueno, yo creo que en lo económico estamos cumpliendo al presidente, y espero que también le podamos cumplir en el tema político, en que el estado de Aguascalientes sea un escenario político para la relación y el entendimiento de las diferentes fuerzas políticas del país. Hoy tenemos un mosaico muy diferente de la representatividad de los partidos, partidos muy pequeños tuvieron resultados muy favorables, tuvieron habilidades para determinar sus estrategias. Otros se unieron y finalmente tuvieron resultados aceptables donde tuvieron triunfos y finalmente, decirles que si ustedes ven el partido que mayor número de votos obtuvo en la elección fue el PRI en la decisión de los votantes de las diputaciones en el estado, pero es un escenario que lo debemos de vivir. Decirles que en el caso de los candidatos del PT me habían ido a ver y veían muy claro que iban a ganar, los recibí y les garantizamos que tendrían el total soporte, y espero ahora trabajar con estos candidatos que los conocí a muchos de ellos desde antes de la elección y que me dijeron ‘si yo gano quiero trabajar conjuntamente’. Y ahora lo que tendrán que hacer es comenzar a reunirnos. Busqué el día de hoy a los actores políticos, andan en otros lugares del mundo y regresando los veré y construiremos lo que sea necesario”… Así, o más claro.
Lo que no nos habían dicho los candidatos del Partido del Trabajo, Fernando Marmolejo (Rincón de Romos) y César Pedroza Ortega (El Llano) es que “desde antes de la elección” ya habían ofrecido el trabajar de la mano con Gobierno estatal. Aunque tampoco era difícil adivinar que quien resultara ganador en los municipios, se encuentra obligado a buscar la coordinación con la administración de Lozano de la Torre, es decir, en el futuro próximo no se ve que, al menos por origen partidista, Antonio Arámbula o Antonio Martín del Campo se vayan a agarrar del chongo.
Acerca del próximo presidente de la capital, una muestra de ese trabajo coordinado, que durará al menos dos años, es decir, hasta las elecciones para el relevo en Gobierno del Estado, Martín del Campo se reúne hoy con Lorena Martínez, hasta el momento, para ambos, todo ha sido miel sobre hojuelas, nada en el horizonte parece que vaya a enturbiar la tersa transición.
Tres tristes tigres. Una vez dictado el auto de formal prisión al notario público número 35, Fernando Quezada Leos (por donación ilegal de terrenos), el paso lógico pareciera ir tras Luis Armando Reynoso Femat, sin embargo, Fernando González de Luna, magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia, va pian pianito, así que ayer, por la posible comisión de los delitos de peculado y ejercicio indebido del servicio público, también se les regaló autos de formal prisión a David Cisneros Castro, Jaime Santos Landín y Miguel Marín Bosque. Sobre el asunto, el gobernador Lozano de la Torre comentó que le apenaba el asunto, pues en algunos casos son personas a las que conoce, pero que “en su momento no supieron ni lo que estaban haciendo, aprobando o no aprobando ciertas circunstancias, pero bueno es la ley y dijimos que en Aguascalientes no cabría la impunidad y no va a caber”… Entonces, ¿qué sigue?, mejor dicho, ¿quién sigue?
La del estribo. Que la descalificación que José María de la Torre hace del Congreso del Estado sea la nota del día, es un reflejo fiel no de lo que es Aguascalientes, sino de lo que no puede dejar de ser. Una lástima.