Consummatum est. Bueno, casi, a la hora del cierre de esta edición, varios aspirantes ya habían recibido sus constancias de mayoría, como alcaldes electos los panistas Antonio Arámbula López en Jesús María y Javier Luévano Núñez en Calvillo, y tres priístas: en Cosío, Gustavo Padilla Adame; en San Francisco de los Romo, Margarita Gallegos Soto; y en Tepezalá, Pablo Macías Flores.
Mientras que para conformar el Congreso, ocho candidatos tricolor ya pueden dejar de contener la respiración Juan Manuel Méndez Noriega (D I), Fernando Díaz de León (D III), Juan Antonio Esparza Alonso (D IV), María de los Ángeles Aguilera (D V), Luis Fernando Muñoz López (D XII), Enrique Juárez Ramírez (D XIII), Norma Guel Saldívar (D XVI) y en el Distrito XVIII Juan Francisco Ovalle García. En la edición de hoy colocamos sus fotos para que lo reconozca si alguno de ellos regresa a su demarcación.
También incluimos las fotos de los panistas confirmados, no vaya a ser que vayan al tianguis y no los ubique: Ulises Ruiz Esparza en el VI, Adolfo Suárez en el VII, Leonardo Montañez en el X, Sylvia Garfias en el XI e Israel Sandoval en el XVII, y junto con ellos, como miembro de la coalición Unidos por ti, el perredista Marco Arturo Delgado en el VIII.
El dedo en la llaga. De entre los muchos puntos sobre las íes que colocó ayer en conferencia de prensa sobre los resultados electorales la alcaldesa Lorena Martínez, destacamos dos, para darle vuelo a la hilacha con nuestras propias cavilaciones:
El error: “Tuvimos muy buenos candidatos la diferencia fue la falta de experiencia de sus equipos que operaban en campaña”, más claro ni el agua, sobre todo por de quien viene. Así el asunto, la traducción que en esta redacción hacemos es: ¿cuándo presenta su renuncia Guadalupe Ortega Valdivia?, digamos que ya se está tardando, ya dejó descobijado al principal candidato del tricolor, pues al permitir a Francisco Chávez Rangel encarar solo y su alma la conferencia de prensa en que aceptó el triunfo de Antonio Martín del Campo, básicamente lo echó a los leones; arena a la que ya tiró un lazo el gobernador Carlos Lozano de la Torre al declarar ayer que su administración tiene las puertas abiertas para los vencidos. Cuando veas las barbas de tu vecino remojar… dicen, debería bastar la premura con que abandonó el barco Mario Vargas Aguiar como para que su compinche ofreciera su cabeza por los resultados obtenidos.
La insistencia. La segunda declaración de Lorena Martínez de las que nos agarramos para darle vuelo a la hilacha es que haya dicho que los resultados electorales de su partido no mueven un ápice sus aspiraciones de ser la próxima candidata a la gubernatura de Aguascalientes; porque nos hace recordar que su sucesor en el cargo, Martín del Campo, insistió en campaña en que no aspiraba al Gobierno estatal, que sólo estaba interesado en ser presidente municipal.
Mal pensados que somos, creímos que la aclaración del panista tenía como propósito dejar la cancha libre a Martín Orozco Sandoval, a quien siempre se le han notado las ganas de repetir; nomás que ayer, cuando le preguntaron, negó rotundamente que quiera suceder a Carlos Lozano de la Torre en el cargo, con risitas nerviosas que intentaban ser declaraciones tajantes, Orozco Sandoval le dijo a los amigos de la prensa, que no se adelantaba y no se adelantaba y no se adelantaba, que él era senador. Aquí hay que apuntar lo que dice la Chimoltrufia: Pos ya sabes que yo como digo una cosa digo otra, pues si es que es como todo, hay cosas que ni qué, ¿tengo o no tengo razón?
Volviendo al principio y ya con las declaraciones de quiénes sí quieren y quiénes dicen que no, valdría la pena considerar a los que en dichos no se han levantado la mano, pero en los hechos bien que se están preparando, con un ojo al gato y otro al garabato, es decir, ¿quién se prepara en el PAN para las próximas elecciones si los candidatos obvios se descartan? Bajo esa sombra no queda más remedio que voltear hacia el Congreso local, porque de entrada descartamos que Arámbula López o Javier Luévano se animen a dar el salto de sus presidencias municipales a la grande estatal, no nos quedan más que los legisladores.
Cuando se integre plenamente el Congreso y quede en manos de Sylvia Garfias la coordinación de la bancada panista… A ver, más despacio. Pues sí, todo apunta a que será ella quien lleve las riendas de los legisladores locales, ¿o quién más?, ¿Ulises Ruiz?, no nos parece que le dejen ese coto de poder al grupo de Rubén Camarillo, por el contrario, la operación cicatriz panista que durante la campaña logró mostrar un grupo compacto y decidido aprovechará esos espacios de poder para asentarse en el partido, está bien que Felipe González y Felipe González Ramírez cedieron a la institucionalidad y no estorbaron durante las campañas, pero de eso a dejarle a Camarillo Ortega la plaza, es otra cosa.
Si como nosotros no le cree cuando dice que no a Martín Orozco, ¿apostaría a que coordine la bancada Mario Álvarez Michaus? El candidato a diputado plurinominal casi le atinó cuando pronosticó que Acción Nacional podría gobernar entre el 85 y 90 de la población del estado, pero se equivocó cuando anunció que el PAN ganaría seis municipios y más de 10 distritos; además que si bien siempre ha sido apoyador, los panistas no olvidarán que se trató de mantener al margen durante las disputas internas blanquiazules, con tal tino que siempre se vio que trabajaba para llevar agua a su molino.
¿Quién nos queda? ¿los enjundiosos pero inexpertos Leonardo Montañez e Israel Sandoval?, pues no, así que todo apunta a que se reconozca el trabajo que ha realizado Sylvia Garfias, eso sí, a ver si la dejan los Arturo González Estrada y basta con el apoyo decidido de Fernando Herrera Ávila.
De así ocurrir, habrá que reconsiderar que a quien enfrente Lorena Martínez por parte de los panista, no sea el senador Orozco sino a Fernando Herrera quien ha aprovechado todas y cada una de las oportunidades desde el Senado para ir sembrando. Ya así de volados, ¿qué le parece que dentro de tres años, quien lo acompañe como candidata a la presidencia municipal capitalina sea Teresa Jiménez?… ¿desbocada imaginación de escenarios?, que el tiempo diga y mañana le seguimos.
La del estribo. Hoy sube al Pleno del Congreso del Estado la iniciativa del PRI de reforma al Artículo 2 constitucional local, que protege el derecho a la vida y por la cual ya se decantó (pronunció) el ahora “dúo dinámico” PRI-PAN, con el berrinche del PRD que en la Ciudad de México le puso el hierro de su ganadería a las ancas de la legalización del aborto… Como quiera que sea, lo ha dicho el académico Alejandro Madrazo Lajous, el derecho a la vida desde la concepción ya está protegido en nuestra Carta Magna… Bueno, llegará al Pleno siempre y cuando se haya dictaminado ayer en la sesión de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, como era el propósito que se conoció por la mañana en el edificio Francisco Primo de Verdad y Ramos.