Piden encerrona
Acerca de la persecución de los malosos
Cuando se hace indispensable evaluar
Piden encerrona. A las 9:50 horas de ayer, en la oficina del gobernador, le pusieron el sello de recibido a un oficio firmado por panistas y perredistas. Resulta ser que tanto las dirigencias estatales de estos partidos, así como sus respectivos diputados electos, quieren una “reunión de trabajo”, en solitario, con Carlos Lozano de la Torre, quien el día de hoy estará inaugurando un ala más de la empresa Parker Corporation Mexicana en el Parque Industrial Chichimeco.
Los de la coalición dicen que el objeto de la charla será el de intercambiar impresiones acerca de la agenda venidera, sin embargo la información del posible encuentro entre políticos se da a conocer justo cuando en el partido azul señalan que la instrucción de Gustavo Madero es manifestar a los gobernadores que el Poder Legislativo no está exactamente al servicio del Ejecutivo.
Así, la coalición PAN-PRD ha comenzado sus reuniones post electorales. Ayer tocó en el Comité Directivo Estatal panista, y el próximo lunes, adelantan, se realizará en el perredista. Tanto en el PAN como en el PRD las apuestas para nuevo coordinador azul comienzan a sacar de la jugada a Sylvia Garfias, quien hasta ahora ha guardado un prudente silencio, como para dejar que algunos de los diputados electos, pero sobre todo los mandamases de cada grupo sigan sumando nombres a la lista de aspirantes, si ya Mario Álvarez Michaus está apuntado y los luisarmandistas le apuestan a Leonardo Montañez, adivine quién está impulsando a Ulises Ruiz Esparza.
Reiteramos, ante el páramo de novedades del tiempo vacacional, las miradas se vuelcan sobre quienes se mueven, en este caso el Congreso, y bien mirado, no dejan de llamar la atención los acomodos que se están dando rumbo al 15 de noviembre, cuando ascienda la nueva legislatura; en ese marco se justificaría el espaldarazo de Arturo Robles Aguilar al titular del Órgano Superior de Fiscalización, pues según el diputado ahora resulta que gracias a la chamba de Arturo Solano López es que se ha podido perseguir a los “malos funcionarios”.
Habrá que revisar los motivos que Robles Aguilar tiene para congratularse por la chamba del auditor, si en general no ha cumplido con rendir en tiempo y en forma con el Congreso y el presidente de la Comisión de Vigilancia, es decir, el jefe directo de Solano López, ha dedicado más tiempo a sacar la cara por el muchacho que le salió respondón.
Acerca de la persecución de los malosos, también habrá que ver a qué se refiere exactamente el diputado Arturo Robles, porque de otra manera es conceder que se quiere montar en las detenciones recientes como para aparentar que el OSF está rindiendo los resultados necesarios. Ayer, Yuri Berthaud Reyes, juez tercero de lo penal le dictó auto de formal prisión a Fernando Quezada Leos, por el delito de encubrimiento en la donación ilegal de terrenos desde el Fideicomiso de Desarrollos Industriales de Aguascalientes; pero hasta donde se sabe, la revisión de las cuentas públicas no ha sido el detonante de las detenciones de funcionarios de la administración de Luis Armando Reynoso Femat. El legislador sabrá entonces la razones para apapachar los desplantes de Solano López.
Y rumbo al 15 de noviembre, estas conductas por parte de los legisladores se repetirán, desde el te digo Juan para que entiendas Pedro, hasta los poco sutiles intentos de carambola. A los de Acción Nacional ya les cayó el veinte de la importancia del Congreso y por eso, a pesar de conservarse unidos como lo hicieron durante la campaña, se están jaloneando por liderar la bancada; no sólo eso, también es evidente que Alfredo Reyes Velázquez no tiene ninguna intención de que Gregorio Zamarripa Delgado se vaya con el récord de cero rezago legislativo, pues ya anda declarando en contra de que el Congreso desahogue todos sus pendientes y, seguro, aprovechará cualquier ocasión para incordiar con sus puntadas, como la de promover que en todo hogar aguascalentense se tenga un arma para “autoprotección”.
Y si a ésa vamos, es decir, si de incordiar se trata, no faltará mucho para que Arturo González Estrada se sume al río revuelto para pedir que se destituya al secretario general del Congreso, Miguel Ángel Nájera Herrera, nomás para mostrar músculo, apuntamos hacia el dueño de las arcas panistas porque no sería la primera vez que González Estrada se aventara contra Herrera Nájera, apenas en noviembre del año pasado, justo cuando se revisaba el trabajo de Solano López en relación con las cuentas públicas municipales del 2011, el del PAN desvió la atención hacia la chamba del secretario general.
Cuando se hace indispensable evaluar quién tiene la experiencia y capacidad, todo apunta a que Miguel Ángel Nájera repita en el cargo, pero por como están las cosas en el Congreso y los extraños senderos que eligen los diputados para defender a los suyos y sus parcelitas de poder, no dude que el cambio del secretario general entre a la agenda. Al tiempo.
La del estribo. Se abre la quiniela. Francisco Chávez Rangel sí regresa al gabinete de la administración estatal, el rumor intenso es que a un puesto “político”, la pregunta es, ¿a cuál?
@PurisimaGrilla