- Sólo hay que definir “cuándo sí y cuándo no” entra inversión privada a Pemex: de la Peña
- El Pacto por México no es sinónimo de una Reforma Energética arreglada, señala
En lo que desde ahora podría dibujarse como una línea de expresión grupal, la senadora Angélica de la Peña manifestó que en la propuesta de Reforma Energética que a final de cuentas impulse la bancada perredista, la figura de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano jugará un papel orquestador.
En una de sus últimas apariciones en público el tres veces candidato a la Presidencia de la República reiteró que Petróleos Mexicanos (Pemex), debe nutrirse con capital privado en áreas y tareas donde así lo permita la Constitución.
“Se trata de adecuar la legislación para que Petróleos Mexicanos tenga autonomía presupuestal y de gestión, como cualquier otra empresa productiva del país, y que se le trate desde el punto de vista fiscal como cualquier empresa de las que están trabajando en la economía nacional”, dijo en el foro Reforma al marco legal del sector energético, realizado en Morelia, Michoacán.
En entrevista con La Jornada Aguascalientes, de la Peña anotó que “el caso de nosotros es muy claro, son las propuestas que hemos trabajado con el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas. En ese aspecto el PRD simplemente lo único que está esperando es conocer las otras iniciativas”, las de los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional.
-¿Eso quiere decir que le darían un “sí” a la entrada de capital privado?
-Ya existen empresas privadas haciendo algún trabajo de exploración, algún trabajo de refinación, algún trabajo de movilización del propio producto. Lo que hay que hacer ahora es simplemente definir en la ley cuándo sí, cuándo no, cómo sí, cómo no. De manera transparente.
Señaló que el hecho de que los tres principales partidos políticos tengan un Pacto por México no implica que la reforma esté planchada, toda vez que ni siquiera hay materia para su discusión. “Necesitamos conocer la propuesta del gobierno y del PRI, necesitamos conocer la propuesta de los otros partidos… si hay alguna propuesta que vaya a modificar estructuralmente lo que es Pemex para la nación, por supuesto que va a tener una gran oposición de nosotros y seguramente de una gran parte de la ciudadanía”.
El pasado proceso electoral en 14 estados, opinó, fue motivo para que el resto de los partidos pausaran la presentación de propuestas. De igual modo señaló que el Estado mexicano no cuenta con recursos para invertir en la paraestatal.
-¿La médula de la Reforma debería ser la transparencia o debería ser la entrada de dinero privado?
-Yo creo que tiene que ser integral porque el problema de Pemex es muy complejo. El problema de Pemex es que no tiene recursos para hacer, como una compañía propia, las investigaciones de los nuevos pozos petroleros, por ejemplo.
-Pero no los tiene por corrupción.
-Lo que nos llama la atención es cómo se licita, si se licita de manera que no se esté favoreciendo a una empresa particular… hoy no hay una transparencia en la verificación de cuáles empresas son las que han estado haciendo este tipo de trabajos. Necesitamos puntualizar que haya mayor vigilancia.
La legisladora dijo que “necesitamos reivindicar a Pemex en el objeto de su creación que está muy claro desde que el general, entonces presidente de México Lázaro Cárdenas, expropió… coadyuvar en el desarrollo del país no se ha cumplido totalmente, si bien las finanzas públicas dependen en una parte muy importante de los recursos petroleros, también es cierto que ha sido Pemex botín de corrupción de distintos gobernantes”.
Angélica de la Peña apuntó, además, que la bancada no ha podido analizar la posibilidad de subsidiar a Pemex, toda vez que es uno de los mayores tributarios del país. Dijo que resulta difícil conocer el estado real de este organismo, pues hay mucha información oculta.
Recurrir “a la Auditoría Superior por supuesto para la verificación de cómo se encuentra la propia entidad a partir del IFAI y de los recursos legales que tenemos”.
Foto: Roberto Guerra