- Se puso en marcha la construcción de la planta japonesa Howa, proveedora de Nissan
- El primer trimestre recibió el país los primeros 5 mil millones de dólares
El gobernador Carlos Lozano de la Torre dijo que la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo ubica a nuestro país como el séptimo más atractivo del mundo para invertir, y a la vez éste es el país latinoamericano que más invierte en el exterior.
Lozano de la Torre puso en marcha ayer la construcción de una nueva planta japonesa, Howa, que creará 200 empleos e invertirá 260 millones de pesos y formará parte de la cadena de suministros de autopartes para la nueva planta de la Nissan.
En la ceremonia, el mandatario dijo que el estado de Aguascalientes ha recuperado su vocación como promotor de las inversiones en México y está consolidando a nuestro país como un destino atractivo para las inversiones de todo el mundo y particularmente de Japón.
“Al mismo tiempo, diversas instituciones internacionales han señalado que son muy altas las expectativas para la inversión extranjera directa en nuestro país, que en el 2013 podría superar los 25 mil millones de dólares”.
Agregó que en este primer trimestre, hubo una inversión extranjera directa cercana a los 5 mil millones de dólares y que es la más alta para este mismo periodo desde el 2007, “hay confianza en México y en Aguascalientes, gracias a las reformas estructurales que está promoviendo el presidente Enrique Peña Nieto y que están liberando el potencial económico de nuestro país”.
Puntualizó: “la estabilidad macroeconómica, el buen clima que existe para las inversiones nacionales e internacionales, así como las expectativas altamente positivas que está suscitando el Ejecutivo federal, están favoreciendo la atracción, crecimiento y arraigo de grandes inversiones que provienen de diferentes regiones económicas del mundo”.
En el evento también hicieron uso de la palabra el secretario Esaú Garza de Vega y los empresarios japoneses, en inglés y japonés. Asistieron además, Fernando González de Luna, presidente del Tribunal Superior de Justicia; Esaú Garza de Vega, secretario de Desarrollo Económico; Gustavo Granados Corzo, presidente de la Comisión legislativa de Desarrollo Económico y Turismo; Mizuhiro Toki, presidente de Howa México; Mitsuo Takayama, director general de Suntak, y el empresario Yutaka Kohama.
La planta de Howa creará 200 empleos con una inversión de 260 millones de pesos, en 30 mil metros cuadrados, de los cuales 5 mil serán de construcción; proveerá a la Nissan, en alianza con Faurecia, en la producción de partes para interiores automotrices.
Foto: Roberto Guerra