La formación de coaliciones incentiva la presencia del voto diferenciado - LJA Aguascalientes
04/07/2024

  • Elecciones municipales tienen matices diferentes y no guardan la misma regularidad que las demás
  • Necesarios mecanismos de transparencia en el uso de los recursos de los partidos políticos: Christian D´ Velasco

El presente proceso electoral da cuenta de un necesario análisis por parte de personalidades experimentadas en la materia. Christian D’ Velasco, quien actualmente es catedrático de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), en la carrera de Ciencias Políticas y Administración Pública, impartiendo la clase de Prospectiva política, habló sobre la posible presencia del llamado voto diferenciado, que da cuenta de una decisión por parte del elector de no otorgar su voto a un solo partido o coalición, sino realizar una valoración y elegir fuerzas políticas antagónicas o diferentes según sus intereses.

D’ Velasco expuso que una elección municipal guarda una diferenciación altamente relevante respecto a las elecciones para gubernatura o federales. Especificó que dicha caracterización se debe a la posibilidad de la mayoría de partidos de poder acceder al poder, sobre todo en los municipios del interior, remontándose a casos de pasados procesos electorales, en que partidos con votaciones menores pudieron acceder al Ayuntamiento.

Acerca de la posibilidad de que se presente el fenómeno del voto diferenciado, refirió que basándose en un análisis del fenómeno y su manifestación en procesos anteriores, remontándose al año de 2010, expresó: “las elecciones próximas pasadas para elección de gobernador fueron un claro ejemplo de la presencia del voto diferenciado, por la disparidad entre los votos que obtuvieron ambos triunfadores, aun siendo del mismo partido”.

Además agregó que “la formación de coaliciones incentiva la presencia del voto diferenciado”, debido a la presentación en las boletas electorales de reproducción múltiple de las posibles combinaciones de partidos según sea el caso. D’ Velasco aseveró que la presencia del voto diferenciado también dependerá de los perfiles y candidaturas de los partidos, ejemplificando también el caso de la votación federal del año pasado.

Sobre si la formación de coaliciones puede polarizar la elección y confirmar la posible hipótesis de un bipartidismo, determinó que considera que no es posible, ya que ello se deduce al encontrar que los partidos con mayor índice histórico en la votación recurran cada vez más a la construcción de estas alianzas para poder obtener el triunfo, reduciendo así la presencia de una contienda entre sólo dos partidos, además del reflejo en la conformación plural del Congreso local debido a la influencia de la representación proporcional.

Respecto al proceso electoral, enunció que “las campañas estuvieron enmarcadas por acusaciones entre los partidos, los ciudadanos no tienen claros los perfiles y mucho menos las propuestas planteadas por los candidatos”. Además dijo “pareciera ser que estábamos en una elección para gobernador y no para presidentes municipales”, al hacer mención del excesivo uso de recursos por parte de los partidos. Refirió que seguramente la mayoría de ellos ya rebasó los gastos permitidos. Concluyó estableciendo que “es necesario crear los mecanismos suficientes para transparentar el uso de los recursos utilizados por los partidos políticos”.

Foto: Roberto Guerra


Show Full Content
Previous Realizarán marcha-festival artistas y miembros del Sindicato del ICA
Next Burnis Wild Bill en el Salón de la Fama del Beisbol del parque Alberto Romo Chávez