- Ya es primer lugar en la carrera por la Presidencia de Aguascalientes
- Pasó del tercer lugar al primero en sondeo realizado por La Jornada Aguascalientes
José Luis Novales Arellano, candidato de Movimiento Ciudadano a la Presidencia Municipal de Aguascalientes, alcanza, rebasa y gana a los candidatos del Revolucionario Institucional y Acción Nacional y obtiene la alcaldía; al menos así ocurrió en el segundo sondeo realizado por esta casa editorial a través de las redes sociales.
En un sondeo que se hizo a través de Facebook, a pocos días de la elección del 7 de julio, el de Movimiento Ciudadano se lleva casi la mitad de los votos con un porcentaje de 46.98, muy por encima de los porcentajes que lograron Francisco Chávez Rangel (27.63 por ciento) y Antonio Martín del Campo (25.37 por ciento).
De mantenerse la actual tendencia, Novales, que comenzó elección en el tercer lugar, estará cerca de convertirse el próximo presidente municipal de Aguascalientes.
A quienes visitan la página de La Jornada Aguascalientes se les preguntó, el 25 de junio, “A doce días de la jornada electoral para decidir el próximo Presidente Municipal de Aguascalientes, ¿cuál es tu intención de voto?”, enseguida se les presentaron tres opciones: Francisco Chávez, Antonio Martín del Campo y José Luis Novales Arellano.
En el segundo ejercicio que se realizó a través de este canal de comunicación participaron mil 777 usuarios, 835 votaron por Novales Arellano, 491 por el candidato de la Alianza para Seguir Progresando y 451 por el de la coalición Unidos por ti, y fue visto por 68 mil 96 usuarios de esta red social.
A lo anterior, habría que agregar sobre esta pregunta que además del número de ocasiones que fue vista, logró 147 comentarios, 215 “Me gusta” y fue compartida en otros muros en 17 ocasiones.
Los resultados de este segundo ejercicio de La Jornada Aguascalientes necesariamente tendrán que ser vinculados con el análisis que se haga de la jornada electoral, pues sí es evidente que este sondeo no necesariamente reflejará lo que ocurra en la elección real, sí aporta elementos a considerar sobre el desarrollo de las campañas electorales en Aguascalientes y hacia dónde enfocaron sus esfuerzos los distintos candidatos, ya que en pocos días, el candidato de Movimiento Ciudadano pasó del tercer lugar al primero y con el doble de los votos.
En una comparación entre los dos ejercicios sobresale que en el sondeo del 3 de junio, donde el ganador fue el candidato del PRI, la diferencia entre el primer y segundo lugar fue apenas de dos puntos, Chávez Rangel obtuvo mil 474 votos, mientras que Martín del Campo logró mil 384 y José Luis Novales se quedó en el tercero con 712.
Primera votación (3/06/2013) |
Segunda votación (25/06/2013) |
|
Total |
3,570 |
1,777 |
Francisco Chávez Rangel |
1,474 |
491 |
Antonio Martín del Campo |
1,384 |
451 |
José Luis Novales |
712 |
835 |
Mientras que en el sondeo del 25 de junio, Novales Arellano pasó de tercer lugar al primero al obtener 835 votos, dejando en segundo a Francisco Chávez (491) y en tercero a Martín del Campo (451); y los porcentajes varían drásticamente, pues si en el primer ejercicio la diferencia entre los dos primeros lugares fue de 2.25, la segunda ocasión que se realizó la pregunta, el candidato de Movimiento Ciudadano alcanza el 46.98 del total de votos, mientras que el del PRI se queda con 27.63 y el del PAN con 25.37, una diferencia de casi 20 puntos entre el primer lugar y el segundo.
Elecciones y redes sociales
María Elena Meneses, profesora e investigadora del Tecnológico de Monterrey, en una análisis que realizó para la Revista Mexicana de Comunicación (“Redes y medios en el proceso electoral 2012: Mismas prácticas, herramientas distintas”) caracterizó en tres vertientes la forma en que se usaron las redes por parte de los internautas durante el proceso electoral de México 2012:
1) Como traslado de las viejas prácticas de los partidos políticos del entorno offline al online.
2) Como contrapeso de los medios tradicionales.
3) Como novedosas experiencias de participación ciudadana.
En el caso de los ejercicios de opinión realizados por La Jornada Aguascalientes consideramos que deberán ser tomados en cuenta en el análisis posterior a las elecciones para sopesar la influencia de las redes sociales en las urnas, pues si bien hay quienes consideran que las redes sociales no votan y que las tendencias no se reflejan en las decisiones del electorado frente a la papeleta; en el caso de la campaña de Movimiento Ciudadano y el salto de su candidato José Luis Novales Arellano del tercer al primer lugar, al menos en redes sí reflejan el resultado de una campaña que tomó en cuenta al electorado joven, sector poblacional que busca, demanda y genera nuevas formas de participación ciudadana, la participación en estas encuestas, es una muestra evidente de esta tendencia.
Además, la campaña de Novales Arellano se distinguió por una decidida vocación “digital” en la que se emplearon las redes sociales como contrapeso de los medios tradicionales. Una muestra de lo anterior sería el examen de los comentarios que se realizaron a favor y en contra de los aspirantes que se nombraron en el estudio de La Jornada Aguascalientes.
Lo primero que salta a la vista es la informalidad de los comentarios, seguido de un alto número de participantes que, más allá de que hayan votado o no en el sondeo, hizo uso del espacio de los comentarios para expresar su sentir acerca de las elecciones, desde quienes indicaron que no creían en el sistema propuesto, hasta los fieles seguidores de cada uno de los contrincantes, que aprovechó para enviar su mensaje de adhesión, estableciendo su punto de vista con una intención de diálogo directo con los candidatos.
En este sentido, aparte del repunte del candidato de Movimiento Ciudadano, habría que destacar que de los más de 400 comentarios en ambos sondeos (300 en la primera y 147 en el más reciente), las notas dejadas por los usuarios que manifestaron abiertamente su simpatía con José Luis Novales Arellano, por la forma en que se dirigen al candidato muestran que han sido influidos por la campaña “digital” que estableció este partido, y en más de una ocasión, los comentaristas abrieron ese espacio para conectar con videos o enlaces a otras páginas donde se difundían las propuestas del candidato ganador del segundo ejercicio.
Caballo que alcanza gana
En relación con el uso de Internet y redes sociales como contrapropuesta de los medios tradicionales, Mike Gisondi, de la firma Socialbakers, en un comentario acerca de la influencia de la propaganda vía redes sociales en la contienda presidencial estadounidense más reciente, subrayó: “el mercadeo a través de las redes sociales es mucho más efectivo que la publicidad en televisión. Un anuncio televisivo es increíblemente caro y unidireccional. Las entradas de Facebook o Twitter estimulan una discusión que puede ser analizada posteriormente”.
Valdrá la pena considerar que por la conformación, tradicionalista, de los medios de comunicación y las restricciones que sufrieron los partidos de oposición para acceder a la colocación de propaganda en espectaculares y en el transporte público, los anuncios en Youtube, blogs, Tumblr, Twitter y las páginas de Google, ya adquirió un valor mayor como método de difusión del mensaje e influencia.
Reiteramos el resultado, un candidato que comenzó con desventaja ante sus competidores pero que empleó sus recursos (no sólo financieros) en las redes sociales, pasó del tercer lugar al primero en poco tiempo; además, en el comparativo de los dos ejercicios también se debe hacer notar que si bien varió el número de participantes en ambos sondeos, en el caso del aspirante a la alcaldía de Aguascalientes por Movimiento Ciudadano, mantuvo y acrecentó el número de usuarios de Facebook que votaron por él (709 en el sondeo del 3 de junio y 832 en el correspondiente al 25 de julio), mientras que los otros candidatos apenas lograron mantener un tercio de los votos obtenidos en el primer sondeo… Dicen que caballo que alcanza gana, si es el caso y las redes sociales sí votan, José Luis Novales Arellano estaría muy cerca de quedarse con la capital del estado.