Interponen queja contra el obispo a la Secretaría de Gobernación - LJA Aguascalientes
22/11/2024

 

  • Seis asociaciones civiles piden investigar violaciones al Estado laico en Aguascalientes
  • De la Torre Martín ha intentado “coaccionar” al Poder Legislativo para que trabaje a favor de la Iglesia

 

 

Seis asociaciones civiles remitieron a la Secretaría de Gobernación, a la Subsecretaría de Población. Migración y Asuntos Religiosos, así como a la Dirección General de Asociaciones Religiosas, una queja contra el obispo José María de la Torre Martín , a quien acusan de intentar “coaccionar al Poder Legislativo de Aguascalientes para que diseñe, elabore e implemente leyes acordes a los preceptos de la iglesia que representa”.

Católicas por el Derecho a Decidir; Afluentes; República Laica; Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad; Equidad de Género: Ciudadanía, Trabajo y Familia; además de Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México, critican la postura mediática que el clérigo ha empuñado a la hora de opinar sobre la ley del derecho a la vida desde la concepción.

El bloque cita de diversos medios locales y nacionales algunas de las declaraciones emitidas hacia los integrantes del Poder Legislativo, a quienes de la Torre califica como “inútiles” y “burgueses” a causa de no aprobar la iniciativa de reforma llevada al Pleno por el priísta José Luis Alférez Hernández.

Quienes suscriben la queja refieren el contenido de la carta magna y de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público para solicitar una investigación, pues se presume que en la entidad se atenta contra el principio de Estado laico.

“Las declaraciones del obispo José María de la Torre Martín denigran los métodos que preservan la salud sexual y reproductiva de las mujeres, constituyen una violación clara al Estado laico y a los derechos humanos consagrados en el Artículo 1 de nuestra Constitución Política”.

Se añade que “en sus declaraciones públicas, el obispo de Aguascalientes interpela a los legisladores del Estado de Aguascalientes para que ‘sigan sus dictados de su conciencia’ y que respondan a los deseos de una religión específica, anteponiendo estas creencias al interés público y al bien común”.


Las organizaciones, quienes ya tuvieron acercamientos con directivos de la diputación, señalan, con base en más citas de la prensa, que congresistas como Gabriel Arellano y el propio José Luis Alférez son afines al imputado.

Asimismo, señala la respuesta orgánica de un Congreso que no acepta esta intromisión.

El 24 de enero del corriente, el obispo pidió a los diputados formular un plebiscito en caso de tener miedo a efectuar su labor.

Los firmantes de la queja manifiestan que José María de la Torre tiene derecho a expresarse, no obstante también consideran que con su tono interfiere en el ejercicio de los servidores públicos.

El 18 de febrero, en rueda de prensa, el obispo agradeció “a quienes ya salieron del clóset y se han manifestado a favor, pero otros están ahí arrinconados y no se atreven a decir su postura, no han dicho que no. Cobardemente no han dicho cuál es su postura, que no jueguen ambiguamente en los dos campos”.

En el documento de 13 páginas, del cual La Jornada Aguascalientes tiene copia, las organizaciones apuntan que se ha violado el Artículo 130 de la Constitución al denostar a las instituciones públicas.

“Al referirse negativamente ‘como sinvergüenzadas’ a los métodos anticonceptivos y de reproducción asistida para el cuidado y de la salud sexual y reproductiva, acusa oposición a las leyes del país que establecen plenamente la atribución de efectuar políticas públicas en la materia”.

Foto: Víctor Pérez / Archivo LJA


Show Full Content
Previous Deuda de 500 millones no motivará auditoría: Martín del Campo
Next La legislatura no midió los efectos de la iniciativa del derecho a la vida
Close

NEXT STORY

Close

Piden a Nora Ruvalcaba que acepte su derrota

09/06/2022
Close